Si bien a esta altura del calendario las aulas se ha tomado sus -merecidas- vacaciones, el Consejo Superior de Educación Católica en consonancia con el Consejo Arquidiocesano de Educación Católica de San Juan (Conadec), determinaron que era el momento ideal para reunirse a debatir y repensar algunos desafíos que tiene por delante la escuela primaria y el Nivel Inicial. Es por eso que entre el martes 19 y el viernes 22 de julio, convergerán en el salón de actos de la Universidad Católica de Cuyo, docentes, directivos e inclusive representantes legales de establecimientos con orientación católica para participar del 16º Curso para Educadores.
Este tipo de encuentros son frecuentes en el ámbito de la educación católica del país, sin embargo, esta vez cambiará de escenario: Buenos Aires no será la sede como tradicionalmente ocurre, sino que el debate para "Gestar nuevas competencias para una educación mejor” -tal como se ha llamado al evento- se trasladará a San Juan por ser coincidentemente la cuna del Bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
Aunque la propuesta tiene una clara orientación ligada a lo religioso, según adelantó Rosario de García, presidenta del Conadec, las charlas también están abiertas para profesionales de escuelas laicas, tanto de escuelas públicas como privadas. Es que se trate del tipo de educación que se imparta, el foco del encuentro estará puesto en los alumnos o educandos, como prefieren llamarlos los organizadores del evento.
"En los últimos años, las demandas de la sociedad han puesto a la educación frente a una permanente reflexión y frente a la necesidad de buscar de manera especial, distintas maneras de encarar la tarea educativa. Es más las transformaciones económicas, sociales y culturales, llevaron a la escuela a tener que responder a la pregunta de qué persona queremos formar. Con estos cursos pretendemos lograr una participación más comprometida de docentes y directivos en esta acción educativa, promoviendo el análisis a partir de la experiencia práctica y de la documentación a fin de colaborar mejor con el proceso educativo”, explica los ejes de la propuesta, Rosario de García.
Es por eso que temas como los retos y esperanzas que conlleva educar la niñez, el redescubrir la autoridad escolar (ver entrevista a Julio César Labaké en página 5) la articulación y coherencia institucional entre principios religiosos y el aprendizaje de las ciencias, las nuevas tecnologías, la educación sexual integral, la importancia del juego en la educación y el nexo entre la familia y la escuela serán algunos de los items fundantes del encuentro, en el que habrá ponencias magistrales y tutoriales para trabajar en base a la experiencia de referentes en distintas áreas. Entre los disertantes estará monseñor Héctor Auger (presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica y arzobispo de La Plata) y el presbítero José Juan García de la parroquia Nuestra Señora de Tulúm, en Villa Carolina, Rawson (a su vez, coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Cuyo), además de otros reconocidos profesionales locales de la talla de la ex ministra de Educación, Ana María Nieto de García ó la abogada Myriam Andújar e inclusive invitados especiales como la ecuatoriana María Judith Turriaga Iriguren (que presentará una serie de libros sobre Educación Sexual Integral) ó Blanca Operuk (presidente de la Fundación Familias Mundi de España con sede en Argentina).
Se espera que por lo menos 1200 representantes de unas 35 instituciones educativas del país estén presentes y encuentren muchas de las respuestas que hoy la educación demanda.
