Juan Albarracín (44), Braian Jofré (19), María Poblete (25) y Jorge Vargas (40) son empleados de la Legislatura provincial que integran un plan de inclusión laboral, pues son discapacitados. Y entre sus distintas funciones, los trabajadores se convirtieron en los protagonistas exclusivos del Programa de Consumo Responsable de Papel, por el que ya realizaron más de 1.000 libretas con hojas que fueron usadas previamente en el accionar diario de la Cámara de Diputados. Estos cuadernillos luego son repartidos entre los compañeros, tanto de planta permanente como de planta política.

La iniciativa comenzó a gestarse tras un convenio entre la Legislatura y la Secretaría de Medio Ambiente y entre sus proyectos surgió el Programa de Consumo Responsable de Papel, que recayó en Juan, Braian, María y Jorge. El objetivo es reutilizar la mayor cantidad de papel y para eso los chicos recorren las oficinas y distintas áreas de la Legislatura reuniendo hojas que ya fueron impresas en una de sus carillas. ‘Luego, un compañero las corta, por lo que de una hoja quedan tres pedazos. Después nosotros empezamos a armar las libretas, que tienen como 50 páginas más o menos. Les ponemos las tapas y las anillamos’, contó Juan.

Los anillos, por su parte, también son reutilizados de otras impresiones, mientras que en las tapas se explica el sentido del programa con un gráfico.

Como es una actividad exclusivamente interna de la Legislatura, es que los cuadernillos tienen un detalle que las hace más especiales aún para quienes las reciben: están personalizadas pues llevan el nombre de cada empleado.

Por su parte, los papeles que no pueden ser reutilizados van a parar a cestos especiales, para ser llevados luego a una recicladora.

El entusiasmo de los integrantes del Programa es tal, que ya empezaron a usar algunas hojas de guías telefónicas para hacer portalápices y portapapeles y empezaron a armar pequeñas libretas cuyas tapas son viejos disquetes. ‘Más adelante, queremos ver si con los teclados de las computadoras podemos hacer algo, como llaveros usando las teclas o algunos adornos’, explicó Jorge.

Las acciones la realizan todos los días, durante aproximadamente una hora, y tienen asignado un lugar en el tercer piso del complejo, que ya está lleno de papeles y cajas, listos para ser reutilizados.

Por el Programa de Inclusión Laboral, en la Legislatura trabajan estas cuatro personas desde el año pasado, en distintos sectores.

Juan realiza tareas en el área de Patrimonio, haciendo inventarios y cargando el sistema. Por su parte, Braian es uno de los integrantes del personal que trabaja en el mantenimiento de los jardines y María está afectada a la cocina del tercer piso de la Legislatura. En tanto, Jorge carga formularios de ART en el sistema informático.