Los intendentes de los 3 departamentos con más habitantes y, según las estadísticas, mayor número de hechos delictivos anunciaron que les colocarán el sistema GPS a los patrulleros que reciban como parte del plan de seguridad que el martes lanzó el Gobierno provincial. Se trata de las comunas de Rawson, Capital y Chimbas, las cuales, a través del sistema que permite determinar el lugar donde se encuentra el vehículo, verificarán que los móviles recorran las zonas determinadas que les asignen. Así, habrá un doble control, ya que los vecinos tendrán la misión de dar fe de que cumplieron el recorrido.
El control sobre si efectivamente se realiza el patrullaje es una de las aristas más novedosas del proyecto que armó la gestión giojista para combatir la inseguridad. El plan contempla que los vecinos firmen una planilla para acreditar que los patrulleros realmente pasaron por su sector. Y a este chequeo, los intendentes Gioja, Lima y Tello le sumaron la mirada implacable del GPS.
Las medidas del Ejecutivo provincial incluyen la adquisición de 128 patrulleros (de los cuales, el 44 por ciento se llevan esos 3 departamentos), con una inversión de 10,8 millones de pesos y la participación de los municipios a través de la incorporación de choferes y el mantenimiento de los vehículos. Mientras que la provincia pondrá los efectivos policiales que hagan falta para salir a recorrer los barrios en las nuevas unidades.
Juan Carlos Gioja, jefe comunal de Rawson, señaló que los camiones que prestan servicios en el municipio ya tienen incorporados GPS y que lo extenderán a los 21 patrulleros que adquirirán. En el mismo sentido, Marcelo Lima, de Capital, también indicó que algunas movilidades oficiales poseen el sistema y que lo ampliarán a las 20 unidades que recibirán. Chimbas no tiene ese tipo de dispositivo de control, pero el intendente Mario Tello aseguró que los colocarán en los 16 móviles que les corresponden.
El menor de los Gioja señaló que, en principio, pondrán 42 conductores, a razón de 2 por cada unidad, y que colocarán en esos puestos a parte del personal del área de seguridad comunitaria y a nuevos contratados. Por su parte, Lima manifestó que contratarían entre 30 y 35 choferes, mientras que Tello destacó que incorporarán a 32. Si bien el patrullaje tiene una tarea de prevención, tanto el jefe comunal de Rawson como el de Capital explicaron que, además de los exámenes psicotécnicos, capacitarán a las personas que manejen los vehículos, ya que pueden enfrentar situaciones de riesgo. En cambio, el intendente chimbero aseguró que recurrirá a la Policía para que entrenen a los conductores.
Los municipios cumplirán otra tarea clave, deberán coordinar con el Ministerio de Gobierno cuáles son las zonas más conflictivas, para reforzar allí los patrullajes.
