En la primera reunión de las paritarias docentes provinciales que tuvo lugar en la mañana de ayer en la sede del Ministerio de Educación, el Gobierno de San Juan les ofreció a los gremios de los maestros un incremento salarial que se asemeja al concedido por la Nación en la paritaria nacional del sector, que fue del 22 por ciento. Consiste en un incremento del 20 por ciento al salario básico, que quedará en 1.879,35 pesos, y una modificación en 2 ítems que forman parte del sueldo del maestro, que son el A 56 y el E 66. El primero se irá a 600 pesos y el otro a 200 pesos (ver aparte), todo aplicable a partir del 1 de marzo.
Los representantes de los 3 gremios que participan en las paritarias, que son UDAP, UDA y AMET, garantizaron el inicio normal de las clases, previsto para el lunes 25, y se comprometieron a analizar la propuesta y a llevar una respuesta al día siguiente, el martes 26, a las 8.15, cuando se reanudará la negociación.
Como ocurre todos los años y porque reúne a la mayor cantidad de afiliados de los 3 gremios, será clave el plenario de delegados al que ha convocado UDAP para mañana, a partir de las 8, en la sede del Sindicato Municipal de la calle 9 de Julio.
La secretaria general del sector, Graciela López, dijo que la intención es llevar ejemplos del incremento ofrecido y que los delegados los consulten en las escuelas. La respuesta la deberán acercar al gremio el lunes y cualquiera sea la decisión mayoritaria, por la aceptación o por el rechazo, la comunicarán a la ministra de Educación, Cristina Díaz, que es la representante oficial en la negociación.
La dirigente no quiso adelantar una opinión sobre la propuesta, aunque destacó la voluntad “negociadora” del Gobierno. “Debemos dar una respuesta a esta propuesta y será de acuerdo a cómo se manifiesten los docentes”, expresó.
Para Roberto Rosa, secretario general de la UDA, que nuclea a los profesores, la propuesta fue “razonable porque el aumento es al valor índice que repercute en el básico, pero el porcentaje no es el esperado. Es insuficiente”.
A nivel nacional, el Ministerio de Educación de la Nación cerró el viernes de la semana pasada la paritaria del sector con un incremento del 22 por ciento, con el que el haber mínimo del maestro de grado, hasta ahora de 2.800 pesos, será de 3.248 pesos en marzo, de 3.332 pesos en agosto y pasará a 3.416 pesos en diciembre. Esa decisión es la que tienen en cuenta las provincias para ofrecer a los gremios del interior.
La diferencia con la oferta realizada por el Gobierno sanjuanino es que la suba es aplicable de una sola vez y a partir del uno de marzo, mientras que a nivel nacional el último beneficio recién lo percibirán a fin de año.
En charlas previas a la reunión de ayer, que tuvo lugar justo el mismo día en que los maestros se debían presentar en las escuelas, los representantes gremiales habían anticipado que iban a rechazar cualquier oferta que se asemejara al piso establecido en la negociación nacional. Pero ayer, por el contrario, quedaron en evaluarla y traer una respuesta el martes.
Según lo que les comunicaron a los dirigentes gremiales, la intención es que el llamado Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que es ahora de 255 pesos, no se modificará. En el caso del fondo compensador, que ahora es de 460 pesos, pasará a 448 pesos de marzo a agosto, a 532 pesos de agosto a diciembre y a fin de año alcanzará los 616 pesos. Esta suma es por cargo y se paga hasta 2 veces por agente.
