El fiscal federal Guillermo Marijuan insistió ayer en la necesidad de investigar la denuncia contra el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, por la supuesta donación forzada que empleados de ese organismo hacían el partido Nuevo Encuentro.

‘Hay una denuncia por una supuesta exigencia de una donación a los empleados de la AFSCA a quienes se les pedía para el partido. Impulsamos diligencias, después la causa se archivó y ahora está en manos de la Cámara Federal para ver si revierte el archivo‘, dijo.

Marijuan señaló la necesidad de interrogar a empleados de la AFSCA y también a los exempleados. ‘No son donaciones, se le exige a la gente que entregue 8%. Hubo algunos testimonios pero necesitamos a la totalidad de la actual plantilla, como a quienes se hubieran retirado‘, afirmó en diálogo con TN. También remarcó la necesidad de investigar ‘el mecanismo para pedir el dinero y si le daban la plata al titular de AFSCA o al partido‘.

‘Me parece que obstaculiza el normal funcionamiento del organismo que se esté pidiendo ese dinero. Eso (indica) que no pueden cumplir libremente su actividad‘, opinó. Hace unos meses, en el programa Periodismo Para Todos, Sabbatella defendió los nombramientos en la AFSCA de gente de su partido. Y aseguró: ‘Estamos orgullosos que voluntariamente‘ los afiliados ‘financien su fuerza política‘.

Desde hace años, la Justicia tiene en sus manos la denuncia por la presunta coacción a empleados de AFSCA por la retención de 8% de su salario para aportar a Nuevo Encuentro, que dirige Sabattella. La causa se inició en Mar del Plata cuando un fiscal presentó una denuncia en base a una información de diario Clarín. El caso fue remitido entonces a los tribunales de Comodoro Py 2002 y el juez Sebastián Casanello archivó la denuncia al señalar que los empleados habían declarado que su aporte fue voluntario. Pero Marijuan apeló y en octubre de 2013 la Sala I de la Cámara Federal ordenó reabrirla. Casanello volvió a desestimarla, Marijuan insistió en seguir investigando y la Sala I de la Cámara Federal deberá dirimir la cuestión. DyN