El personal de Energía San Juan decidió dejar sin efecto el paro de actividades que venía manteniendo en demanda de una recomposición salarial y retomó las actividades con normalidad. Fue tras una reunión de conciliación en la sede de la Subsecretaría de Trabajo en la que también participaron representantes de la empresa prestadora del servicio eléctrico.

En el encuentro, ambas partes quedaron en seguir las negociaciones el viernes, a las 11. Los empleados, nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza, que conduce Juan José Chica, quieren que se trate el tema del aumento de sueldos, para lo cual pretenden una mejora del 35 por ciento, y que se aplique el convenio colectivo de trabajo, que viene desde la época en que la empresa era controlada por el Estado provincial. Entre otros puntos, ese acuerdo implica, por ejemplo, el pago de un adicional a los choferes.

Mientras dure la conciliación, que es por el término de 15 días hábiles, el gremio no puede realizar medidas de fuerza, y desde la empresa no pueden tomar represalias con el personal. Por ejemplo, el despido de empleados o el descuento de los días de paro. Si alguna de las partes incumple con lo pactado, puede ser pasible del pago de multas que van de 1.000 a 5.000 pesos por trabajador que haga huelga, en el caso del gremio, o de un equivalente a la planta de empleados, si la falta es del sector patronal.

Mientras duren las negociaciones, la actividad en la empresa, por reclamos o problemas con la facturación, será normal.