El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, confirmó ayer que la Justicia investiga si ‘casi 50 empleados‘, entre los que se encuentran los hijos del exfuncionario kirchnerista Luis D’Elía, fueron contratados en el organismo ‘salteando‘ el requisito de tener el secundario completo. Además, advirtió que, de determinarse cualquier ‘irregularidad‘, los involucrados serán despedidos.

Basavilbaso negó que los nombramientos de los hijos de D’Elía hayan sido realizados durante la gestión en la Anses del diputado Sergio Massa, al afirmar que ‘esas designaciones se produjeron durante los períodos en que estaban al frente del organismo Amado Boudou y Diego Bossio.

En declaraciones a Radio Continental, Basavilbaso manifestó que su gestión apunta a que se apliquen ‘las mismas reglas para todos’ y, en este sentido, consideró que los funcionarios políticos no deben permanecer con los cambios de gobierno.

‘Cuando termina la gestión de (el presidente) Mauricio Macri nos tenemos que ir. Por eso cuando nos encontramos con funcionarios políticos que quieren permanecer en el poder y no cumplen con las condiciones los vamos a desafectar,‘ advirtió.

Consultado acerca de si, de descubrirse irregularidades en las designaciones de los actuales empleados, podrían ser despedidos del organismo, Basavilbaso asintió: ‘Sí, claramente‘.

En medio de la polémica por la difusión de los sueldos que cobran los hijos del exdirigente piquetero D’Elía, Basavilbaso confirmó que las condiciones de contratación de estos cuatro empleados junto a la de otros -lo que hace un total de ‘casi cincuenta‘- están en el ámbito de la Justicia.

Respecto del período en que fueron designados los cuatro hijos de D’Elía, el funcionario alertó sobre una ‘complejidad que estamos analizando porque tres hijos -detalló- fueron dados de alta en la gestión de Boudou pero en forma retroactiva hacia atrás y entonces incluye gestiones anteriores‘.

‘Queremos ver si esa retroactividad es porque estaban trabajando y no los habían dado de alta correctamente o porque si empezaron a trabajar ahí, por algún motivo se les hizo un pago hacia atrás‘, comentó.

Explicó que el organismo a su cargo elevó los legajos de esos agentes a la Justicia para que determine ‘si han sido contratados salteando la norma de la Anses (sobre la obligatoriedad de poseer título secundario) como una excepción o si corresponde, por algún motivo que desconocemos nosotros, la contratación sin esta regla que cumplen todos los empleados‘. Haber concluido el nivel medio de educación ‘es una norma que cumplen todos los empleados; por eso, al encontrarnos con estas irregularidades, queremos ver por qué se produjeron‘, destacó.

El domingo pasado, en el programa Periodismo para Todos, se difundieron los sueldos que cobran los hijos de D’Elía en el organismo previsional. Según esos datos, Facundo Nahuel D’Elía, de 30 años, trabaja en la Oficina Tolhuin, una ciudad de 2.600 habitantes en Tierra del Fuego, y tendría ‘un sueldo de 62.745 pesos‘. Pablo Emanuel D’Elía, de 32, cobraría ‘un sueldo de 44.365 pesos‘ por su tarea en la Unidades De Atención Integral (UDAI) de la Anses en Virrey del Pino (Buenos Aires). Aimé Belén D’Elía, 28 años, también está en la UDAI de Virrey del Pino y ‘cobra 49.923 pesos‘, de acuerdo al informe periodístico. Luis Ignacio D’Elía, de 23, ‘tiene un sueldo de 30.000 pesos, también en la UDAI de Virrey del Pino. Está con licencia sin goce de sueldo‘, se señaló. DyN y Télam