Empresarios del denominado "Grupo de los Siete" advirtieron ayer sobre los riesgos de que la suba de la inflación genere "una carrera desenfrenada" y reclamaron que se adopten medidas para evitar futuras complicaciones en la economía.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, se quejó porque "la inflación está en el veintipico por ciento, cuando para el Gobierno no llega al diez" y afirmó que "ojalá se pueda corregir" porque "no se puede empezar una carrera desenfrenada de ajustes de otras variables porque se puede complicar".
Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, advirtió en declaraciones radiales que "toda la sociedad debe estar atenta al fenómeno" de la inflación y aseguró que su entidad tiene "predisposición para colaborar en las medidas" necesarias a fin de frenar incrementos de precios.
Además de la UIA y la CAC, el denominado "Grupo de los Siete" -nucleamiento de las destacadas cámaras empresarias del país- está integrada también por la Cámara Argentina de la Construcción, la Bolsa de Comercio, los banqueros de ADEBA y de ABA.
En diálogo con radio Mitre, Méndez reconoció que "la inflación no es un tema que haya quitado el sueño de la Argentina, como pasaba hace unos años". "Todos lo hemos vivido, nos hemos vuelto loco con la inflación. Es un índice que desestabilizaba gobiernos, hoy no es así", indicó Méndez. De cualquier forma, el titular de la UIA aclaró que "no quiere decir que es bueno, ojalá la podamos corregir".
Poco antes de su retorno de Corea del Sur -donde asistió a la Cumbre del G20- el secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, dijo que la misma presidenta Cristina Fernández de Kirchner los alentó a retomar el diálogo con la CGT con el objetivo de "desactivar expectativas inflacionarias".
En tanto, el titular de la Cámara de Comercio sostuvo que en caso de que el Gobierno nacional convoque a instituciones empresariales y sindicales para enfrentar la inflación su entidad está dispuesto a colaborar. "Creo que toda la sociedad debe estar atenta a este fenómeno (de la inflación). En su momento, el país hizo grandes esfuerzos para terminar con el proceso inflacionario y ahora lentamente aparece nuevamente", apuntó el empresario.
Desde la Iglesia, los obispos presididos por el cardenal Jorge Bergoglio cerraron ayer el plenario episcopal dejando trascender su preocupación por la escalada inflacionaria que, advirtieron, "siempre terminan afectando a los más pobres".
