El año pasado hizo de todo para que Tinelli la convocara, pero no pasó. Sí logró la mediática cantante de Las Chikis (grupo que armó en 2009) y ¿novia? fugaz de Nino Dolce (affaire que tuvo más de invento que de cierto) hacer una sexy producción de fotos en HI y que la llamaran para "Bizarrísima". Lolas nuevas, subió a las tablas marplatenses junto a personajes como Guido Süller y Jacobo Winograd. Pero a sus 24 años, Noelia Pompa no se conformó con eso, ni tampoco con hacer tarima en el boliche donde trabaja. Tenaz y con ShowMatch como idea fija, volvió a pulular por las pantallas pidiendo una oportunidad. Se la vio en Infama haciendo el baile del caño y en Sábado Show al ritmo de Shakira. Fue en ese envío donde le confirmaron que estaba en el Bailando. Y el impacto fue mucho mayor cuando le presentaron ahí mismo a su partenaire: Hernán Piquín, "el sucesor de Julio Bocca".

La noticia puso a Noelia bajo el reflector. De cara a la gran vidriera, ella dice que ya cumplió su sueño, que no le molestan las críticas si son con respeto, que quiere despegarse del rótulo bizarro y que su meta es demostrar que su estatura no es ningún impedimento.

– ¿Feliz?

– Inmensamente. Estoy más que agradecida con los que me van a dar la oportunidad.

– ¿Qué buscabas, entrar a ShowMatch o a la farándula? ¿O las dos cosas?

– A la farándula creo que ya entré, si bien no de forma masiva como va a pasar cuando esté ShowMatch, que te abre muchísimas puertas. Yo busco mostrar que una persona de baja estatura puede hacer lo que sea, igual y mejor que una "normal".

– ¿Y vos creés que te convocaron con esa mirada o para alimentar su cuota bizarra?

– Por lo que yo venía planteando. Lo demás va a ser parte de un show, se va a dar y eso es obvio.

– ¿Y estás dispuesta a bancarlo? A veces se pone bravo.

– Pasó el año pasado con lo de Pachano y Graciela, que no me gustó nada.

– También se pueden meter con tu estatura.

– Obvio ¡pero yo viví toda la vida con esto! Si te vas a dejar llevar por lo que dirán, te quedás encerrada en tu casa. Yo tengo un perfil de no discutir, pero que no se confunda: no busco peleas, pero si es necesario voy a defenderme, siempre con respeto, como me enseñaron mis padres. Así voy a manejarme.

– ¿Querés salir del circuito bizarro?

– Tal cual. No lo niego, pero quiero que me llamen por mi nombre, Noelia Pompa, como a mí me enseñaron. Obviamente no espero que me dejen de decir enana, porque no va a pasar; pero sí que cada vez que se refieran a mí sea con respeto, porque yo no le falto el respeto a nadie. Y si la sociedad lo entiende un poquito, mejor, porque hay mucha discriminación.

– Repasando el Bailando, tu declaración no deja de sonar ingenua. Ojalá el show no se coma las buenas intenciones.

– Ojalá, uno tiene proyectos y cosas pensadas, pero no sé lo que va a pasar. No pretendo cambiar el mundo, soy bastante realista. Acá desvariaste y fuiste, pero tengo muy firmes mis convicciones. Sé que va a ser difícil, pero ya es un desafío personal. Y me enfoco en lo positivo.

– Te ponen en la bolsa de las parejas "especiales", con José María Muscari y su compañero, y la probable de las hermanas Escudero… ¿Cómo sentís eso?

– Va a ser algo distinto, muy lindo para ver, aunque no pretendo que todo el mundo tire flores. De hecho ya están diciendo que ponerme a mí es como tirarlo abajo y no dejarlo lucir a Hernán. ¿Pero sabés lo que contestó él? "Noelia no me tira abajo, me hace grande". Y eso me llenó el corazón. Lo demás pasa por el costado.

– Ni te soñaste estar con Piquín.

– Si bien literalmente yo ya no me achico con nada (risas), la verdad es que me asusté cuando me lo dijeron. ¡Dios mío! Me parece que soy la mimada ¿eh?

– ¿Y quién es el anónimo soñador?

– Como Hernán lo dijo, vamos a lucirnos los dos. Lo otro no importa. Él tiene todo el talento y yo quiero aprender. Lo que sí, como a él poco le van a poder corregir, todos los cachetazos van a ir para Noelia, pero me la voy a bancar (risas).

– Y después de Tinelli, ¿qué?

– Quisiera apuntar para el lado del teatro.

– Querés ser una actriz en serio.

– Sí. Los enanos no son sólo para el circo, hay algunos que eligen estar ahí y otros que lamentablemente no, pero están porque no les queda otra. Creo que ahora empieza una carrera para mí. Yo hice por primera vez teatro esta temporada en Mar del Plata y esto es como reafirmarme en lo que quiero. ¿Por qué no poder trabajar en un teatro? ¿Por qué no puedo ser actriz? Mirá, desde que me confirmaron, muchas personas me dan ánimo y me dicen que soy un ejemplo de vida. En un programa me dijeron que soy la primera persona de baja estatura de todos los Bailando del mundo. A veces no me doy cuenta de esa magnitud, me agarra piel de gallina. Pero lo quiero vivir tranquila, sin desvariar. Quiero que ayude a otros. Y quiero disfrutarlo, porque lo quise tanto, pero tanto, que para mí es in-cre-í-ble.