Herederos de la tradición sanmartiniana, el Regimiento de Granaderos a Caballo cumplieron este viernes si bicentenario de su creación, exhibiendo su doble condición de escolta presidencial y de transmisor de los valores que inspiraron al Padre de la Patria.
Los granaderos son desde 1903 la fuerza que escolta y brinda seguridad a los presidentes argentinos, pero además de esa tarea realiza una acción casi pedagógica entre alumnos de escuelas públicas primarias de todo el país, que en un número cercano a los 35 mil visita años tras año el regimiento ubicado en Luis María Campos al 500, en pleno corazón del barrio porteño de Palermo.
‘El regimiento no es el dueño del legado del Padre de la Patria, sino la herramienta que cualquier argentino, y especialmente los niños, tienen para llegar al pensamiento y a la obra del General San Martín‘, explicó el segundo jefe del cuerpo de Granaderos, teniente coronel Gustavo Adrián Sivori.
Sivori consideró además como ‘trascendente‘ la tarea de brindar seguridad y custodia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
‘El regimiento ha dado muestras de estar comprometido con esa misión‘, dijo el oficial y recordó que durante los bombardeos a Plaza de Mayo de 1955, murieron cerca de una decena de granaderos que custodiaban la Casa de Gobierno y al entonces presidente Juan Domingo Perón.
El cuerpo de Granaderos está compuesto en la actualidad por un total de 958 personas; entre oficiales, suboficiales, soldados y personal civil; que ocupan unas cuatro hectáreas en pleno corazón de la Capital Federal.
Allí, además, se entrena y se cuida a un total de 350 caballos de remonta, criollos y cuartos de milla que son utilizados en los desfiles y actos oficiales, según relató el encargado de Relaciones Institucionales del regimiento, Capitán Darío Sosa.
En el antiguo predio del regimiento, los granaderos reciben todos los años entre agosto y septiembre a miles de alumnos de escuelas públicas que pueden presenciar un desfile a caballo con fanfarria incluida.
Para el bicentenario reorganizaron el museo, con la inclusión de pantallas táctiles y otros instrumentos interactivos, y además están preparando, para mostrarles a los alumnos, una recreación del combate de San Lorenzo, que incluye la caída de su caballo del general San Martín y la acción heroica del sargento Cabral.
El regimiento de Granaderos está conformado por ocho escuadrones.
