Buenos Aires.- BROOKLYN – Fecha de estreno: jueves 21 de enero

Brooklyn, la novela de Colm Toibin, se centra en la inmigrante Ellis Lacey, quien en la década del ’50 deja su Irlanda natal para vivir en los Estados Unidos, y quien se ve tironeada entre dos mundos de manera constante. La película de John Crowley es perfecta dentro de su mencionado clasicismo, con una Saoirse Ronan que se carga la historia al hombro con vulnerabilidad primero y vehemencia después, dos cualidades que conviven en Ellis desde el momento en que pisa Brooklyn. Mención especial para la interpretación de Emory Cohen, quien adopta algunos rasgos de Marlon Brando y quien conforma una excelente dupla con Ronan, dupla que se convierte en el corazón del film.

ROOM – Fecha de estreno: jueves 21 de enero

Basada en la novela de Emma Donaghue, la película comienza con Mamá/Joy (Brie Larson) conviviendo con Jack (Jacob Tremblay), su hijo de cinco años, en el contexto de una habitación en ruinas. Room es, sobre todo, un film que explora la maternidad desde nuevos ángulos, y que se concentra fundamentalmente en la importancia del lenguaje a la hora de criar a un hijo bajo circunstancias opresivas.

Larson – la actriz que mayores chances tiene de ganar el Oscar este año – ya había demostrado con creces su talento en Short Term 12, pero es Tremblay la verdadera estrella del film, quien con tan solo siete años se involucró en un rodaje duro para brindar una interpretación que exuda naturalidad.

ANOMALISA – Fecha de estreno: jueves 4 de febrero

Anomalisa es, como su título lo indica, una rareza dentro del universo Kaufman. El realizador co-dirigió el film con el especialista en stop-motion Duke Johnson y el resultado es una pequeña joya dentro de la animación para adultos (subgénero en el cual no abundan demasiados exponentes).

Michael Stone (David Thewlis) es un autor de libros de servicio al cliente que percibe el mundo de manera tediosa, viviendo cada día con hastío e interactuando como si los demás no tuvieran rasgos distintivos o algún elemento que los vuelva únicos. Una noche, en un viaje laboral, Michael escucha una voz diferente al resto (la de Lisa, una encantadora Jennifer Jason Leigh) y emprende una odisea ciertamente onírica de autoconvencimiento de que la rutina puede traer más de una revelación placentera. Concebida originalmente como una obra de teatro, Kaufman se vale de la animación y otros recursos (todas las voces de los personajes secundarios le corresponden a un solo actor: Tom Noonan) para discurrir en Anomalisa sobre el pequeño rol que ocupa el Hombre en el gran espectro.

CAROL – Fecha de estreno: jueves 4 de febrero

Basada en la novela The Price of Salt escrita por Patricia Highsmith bajo el seudónimo de Claire Morgan, Carol es mucho más que la génesis de la historia de amor entre dos mujeres antagónicas (la avasallante Carol Aird y la sumisa Therese Belivet), dado que al mismo tiempo muestra hasta qué punto cada persona que ingresa a nuestra vida en un momento clave tiene la habilidad de cambiarla por completo. De este modo, Carol reafirma su sexualidad ya sin pruritos y Therese adquiere la capacidad de cuestionar las opiniones ajenas, perdiéndole el pánico al disenso. En Carol todo es extraordinario, desde la banda sonora de Carter Burwell (quien además compuso la de Anomalisa), pasando por el vestuario de la legendaria Sandy Powell hasta las interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara , quienes se mueven por el film del visionario Haynes en perfecta simbiosis.

SPOTLIGHT/EN PRIMERA PLANA – Fecha de estreno: jueves 11 de febrero

En su quinta película – y la que más premios ha ganado en la carrera hacia el Oscar 2016 – McCarthy explora la investigación iniciada en el año 2001 por el equipo Spotlight del diario The Boston Globe sobre los numerosos casos de abuso sexual de más de (inicialmente) noventa curas de Massachusetts.

El guión escrito por McCarthy junto a Josh Singer es tan detallista y preciso que resulta indistinto si uno conoce el desenlace de la investigación: la película no da respiro y explota a partir de situaciones que se abordan desde lo sutil. Los guionistas acertaron en evadir cualquier clase de golpe bajo y en mostrar el desarrollo del caso a través de la mirada de los cuatro periodistas involucrados: Michael Rezendes, Walter Robinson, Sacha Pfeiffer y Matt Carroll. ‘Un día dejé de ir a la iglesia pero siempre pensé que podía volver; después de esto que sabemos, ya no voy a hacerlo y es un sentimiento horrible’, expresa Rezendes ( Mark Ruffalo ) en una gran escena del film que expone hasta qué punto los escándalos de pederastia suscitados dentro de la Iglesia Católica pueden sacudir la espiritualidad de muchos de sus creyentes.