San Juan, 15 de octubre.- El grupo de jóvenes que venía del campamento de Veladero de la firma Barrick, que pasó por el lugar y auxilió a todos los heridos del vuelco fueron recibidos como unos verdaderos héroes por sus familiares y especialistas del hospital Rawson.

Los chicos de entre 25 y 27 años, son estudiantes avanzados y les restan al menos dos materias para recibir sus títulos de médicos en aquella Casa de Altos Estudios. Este grupo de personas venían de participar del programa Visitas Comunitarias del área de Desarrollo Sustentable de la firma minera Barrick. Viajaron con el objetivo de conocer cómo se implementa la medicina en alta montaña.

Los jóvenes héroes apenas llegaron al lugar del accidente, no dudaron en brindar los primeros auxilios. Según fuentes de la empresa minera los universitarios evaluaron la gravedad de cada uno de los accidentados, los dispusieron para su traslado de acuerdo a la gravedad de su estado de salud.

Las ambulancias se encargaron del traslado de las personas de mayor gravedad mientras que algunas camionetas que pasaban acercaron a los heridos leves al Servicio de Urgencias Medicas del hospital Rawson.
“Los chicos se portaron, realmente como unos verdaderos profesionales y aún no se reciben, les faltan dos materias y sólo habían practicado con sus compañeros que se podía hacer en estas situaciones”, dijo la supervisora de Comunicaciones de Barrick, Marcela Sosa, a DIARIO DE CUYO ONLINE.

El recibimiento de los familiares de los jóvenes héroes fue muy emotivo, porque ellos aún no se daban cuenta del valor y el significado de las tareas que habían realizado, habían ayudado a salvar vidas.

El colectivo de la Barrick que trasladaba a estos chicos debía llegar a la medianoche y la noticia de un accidente en la ruta ya se había dado a conocer, por ello sus padres estaban muy nerviosos, preocupados pero personal de la empresa minera se acercó a informarles que no eran sus hijos las victimas del terrible accidente y les brindaron contención.

Los jóvenes héroes llegaron alrededor de las 3.30 de la madrugada a la terminal, donde los esperaban sus familiares. En medio de llantos y abrazos, recibieron felicitaciones de parte de los especialistas del hospital Rawson y del COSPEP (Centro de Operaciones de Salud Pública para la Emergencia Provincial) por los primeros auxilios aplicados a los heridos del vuelco.

Finalmente, los universitarios recibieron contención psicológica por parte de la especialista del Rawson para contener el impacto de los chicos ante la situación vivida.

El grupo de jóvenes rescatistas estuvo formado por: Martin David Braña, María Marta Rey, María Lucila Petruzzi, María Cecilia Velazco, Víctor Ibaceta, Melisa Lobillo, Alejandro Quiroga, Marta Oviedo Abaca, Emauel Pizarro, Paola Narváez Godoy, Jorge Valeria, Leonardo Navarro, Daniela Navarro, Ana Virginia Figueroa, María Florencia Valdez, Federico Antequeda, Gabriel Cersósimo, María Alejandra Álvarez Flores, Facundo Ferreyra, Gerardo García Pérez, Adrián Bórbore, María Lucrecia Arias, Celeste Trincado Zalazar, todos ellos a punto de recibirse de la carrera de medicina en la Universidad Católica de Cuyo. También, se encontraban en el contingente de rescate Javier Porras, un ex alumno ya graduado, y el enfermero del proyecto de Visitas Comunitarias de la Barrick, Aníbal.