Apenas la directora de la escuela José Ignacio de Maradona realizó la propuesta, no hubo dudas de ningún tipo. Los alumnos de 5to 2da de Construcciones de la escuela Boero recogieron el guante y anunciaron que refaccionarán esa escuelita de Balde del Rosario, Valle Fértil, pero además dijeron que llevarán hasta los materiales que hagan falta. El compromiso lo adquirieron en una ceremonia en la que le entregaron a esa escuelita decenas de cajas con elementos recolectados en una campaña.
Si bien la Boero tiene varios antecedentes solidarios, hacía un par de años que los alumnos no realizaban refacciones en otras escuelas. Para poder encarar los arreglos en la Maradona, la delegación de alumnos y profesores se instalará varios días en ese distrito ubicado a unos 44 km de San Agustín.
La directora de la escuela, Yolanda Mercado, realizará una relevamiento de infraestructura para que la Boero elabore el plan de acción, pero adelantaron que ya saben que harán tareas de revoque, de instalaciones y reparación de techos, entre otras, aprovechando sus conocimientos en la especialidad que eligieron, Maestro Mayor de Obras.
El director de la Boero, Felipe De los Ríos, anunció que contactarán a las empresas que tienen convenios con la escuela para reunir los materiales de construcción que hagan faltan. “En el caso que no consigamos la totalidad, organizaremos un evento para reunir fondos. Por eso, sumado al receso invernal, estimamos que ocuparemos unas semanas de agosto, así que las refacciones las haremos en septiembre. Esta acción para nosotros implica integrar el aprendizaje curricular de los alumnos con acciones solidarias’, indicó De los Ríos. Los estudiantes pararán en un albergue del lugar, a la vez que como premio a la acción, el cierre será con un recorrido por Ischigualasto.
Por su parte, los estudiantes le donaron a la comunidad educativa de Balde del Rosario varias cajas con ropa de abrigo, calzado, mercadería, libros, frazadas, juguetes y hasta dos piletas de lona y una máquina de moler carne.
