Hojas de color gris con pequeñas manchas blancas y que se caían aún sin la presencia de viento fue lo que alertó a los encargados del mantenimiento de la parquización de los jardines del Centro Cívico. Fueron ellos quienes descubrieron que los árboles estaban enfermos. Se trata de 5 eucaliptos de gran tamaño que fueron atacados por un hongo y pueden secarse. Dicen que ya encargaron la medicación para su tratamiento.

Ni bien se detectó el problema se convocó a técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para que evaluaran la situación. Confirmaron que estaban siendo atacados por una plaga, pero que desconocían su origen. De inmediato se llamó a especialistas del INTA para llegar a un diagnóstico y conocer si existía la posibilidad de salvarlos.

‘Desde el INTA nos dijeron que a estos eucaliptos los atacó un hongo vascular que puede afectar tanto la raíz como al tallo y al follaje, y que provoca manchas marrones o blancas en las hojas como primer síntoma. Descartaron que haya riesgos de caída porque la enfermedad no atacó las raíces, pero sí confirmaron la posibilidad de que se sequen. Por ahora, este hongo ha afectado sólo al follaje‘, sostuvo Osvaldo Olmos, del área Forestación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El funcionario también aseguró que hay muchas posibilidades de evitar que estos árboles mueran, si se les aplica un tratamiento lo antes posible. El mismo consiste en colocar dentro del tronco de los eucaliptos enfermos una cápsula que contiene una sustancia fungicida y bactericida o aplicarles una inyección con la misma medicación. También descartó que esta enfermedad afecte a las demás especies del sector porque se trata de una que se da sólo en esta especie de árboles.

Por su parte, Daniel Cárcamo, director del control operativo del Centro Cívico, sostuvo que para evitar una posible propagación de la enfermedad hacia los demás eucaliptos que hay en los jardines del edificio, se les aplicará el tratamiento tanto a los enfermos como a los sanos. Dijo que ya se encargó la medicación a Buenos Aires y que esta misma semana la colocarán.

‘La medicación llegará en estos días, según nos dijeron. De inmediato llamaremos a los especialistas para que se la apliquen a los eucaliptos. De todos modos eso no es garantía de que no se sequen. Hay que esperar a ver cómo reaccionan al tratamiento y si hay posibilidad de salvarlos‘, sostuvo Cárcamo.