El apuro oficial por solucionar los severos problemas habitacionales que dejó el temporal de los últimos días arrojó una buena noticia ayer. El gobernador José Luis Gioja anunció que construirán viviendas antisísmicas para todos aquellos que se quedaron sin techo a raíz de las incesantes lluvias. Las nuevas casas se financiarán con recursos nacionales y de acuerdo a los datos recabados por la provincia, irán destinadas a más de 400 familias que fueron evacuadas en 12 departamentos, tal cual publicó este medio ayer.
La ayuda habitacional tiene como soporte un programa nacional de construcción de viviendas que el miércoles de la semana que viene traerá bajo el brazo el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido. El alfil kirchnerista recibió el lunes en su despacho al ministro giojista José Strata, a quien le hizo saber del compromiso nacional para asistir a las familias sanjuaninas que perdieron sus casas porque se derrumbaron o quedaron en condiciones de inhabitabilidad.
Los futuros beneficiarios saldrán del relevamiento que han realizado los municipios en las zonas afectadas. El informe fue elevado al Ministerio de Desarrollo Humano el lunes y según dijo su titular, Daniel Molina, el número no se había modificado ayer. Es decir, son 407 las casas precarias que se derrumbaron o que no se pueden ocupar porque están a punto de caerse.
No obstante, para armar el padrón final, habrá un nuevo relevamiento. Strada aseguró que con el listado elaborado por los municipios, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) hará una revisión de cada caso para corroborar que las casas hayan sido afectadas por el temporal que comenzó a azotar la semana anterior.
Las más de 400 casas que resultaron destruidas están localizadas en 12 departamentos. El que más viviendas perdió fue Caucete, con 100, seguido por Santa Lucía y 25 de Mayo, con 60 cada uno. Mientras que en Pocito se derrumbaron 50 y en Valle Fértil una 40, según los datos suministrados por los intendentes.
Los detalles de cómo deberán hacer los damnificados para poder recibir una vivienda se conocerán el miércoles, cuando De Vido visite la provincia. Por lo pronto, se sabe que los que no estén inscriptos en el IPV deberán hacer el trámite y anotarse para recibir un certificado que les permitirá hacerse acreedores de una casa. Además, se baraja la opción de cobrarles una cuota que sea muy accesible, teniendo en cuenta que son familias de escasos recursos.
Uno de los temas a resolver es el de los terrenos donde se levantarán las nuevas casas. El plan oficial es conseguir inmuebles cercanos a las zonas que se vieron afectadas, de manera de no causar trastornos de traslados a las víctimas del temporal.
Si bien hay muchos evacuados que ya han regresado a sus hogares, ayer eran miles de personas las que todavía permanecían en establecimientos educativos porque no tienen donde ir. El Estado tiene urgencia de brindarles una solución no sólo por una cuestión de bienestar, sino también porque hay que vaciar las escuelas lo antes posibles para no seguir demorando el inicio del ciclo lectivo.
Como una casa de material no se levanta de un día para el otro y para no perder tiempo, el Gobierno provincial apeló a una herramienta excepcional para darles un solución provisoria. Gioja anunció también la instalación de módulos habitacionales, para que los evacuados vivan allí hasta que reciban la casa de material. La tarea la ejecutará el Desarrollo Humano, con la venia del Ministerio de Desarrollo Social, que se hará cargo de financiar todo el operativo.
El ministro Molina contó que el primer paso será salir a buscar terrenos para colocar los módulos. Tienen que estar ubicados en zonas altas y sin peligro de crecidas, explicó.
Según el ministro, los módulos serán instalados por cooperativistas del Plan Argentina Trabajo. Así, el Estado podrá ahorrar unos buenos pesos en mano de obra. Por otro lado, los mismos trabajadores serán afectados a trabajar junto a los municipios en la reparación de viviendas que todavía se pueden habitar.
