Desde septiembre del año pasado sus esfuerzos diarios están puestos en la prueba que comenzará el próximo lunes en San Martín de Los Andes, el Tierra Viva Expedition Race una de las carreras de expedición más espectaculares del mundo por el escenario, la Patagonia salvaje y por el tremendo desafío que supone completarla. Los entrenamientos han ido variando en largas jornadas de trekking y mountain bike complementadas con extenuantes sesiones de kayak. Disciplinas que componen esta prueba de 500 kilómetros que, se supone, deberán completar en cinco días.
Pablo Scadding, Mario Nievas, Guillermo Ramos y Mabel Ramírez componen el equipo Ansilta Source San Juan. Lucas, Nicolás y Juan Manuel Vallejos, junto a Noelia Núñez integran el conjunto denominado Sport Total.
Esta prueba, organizada por quienes hasta hace unos años ponían en escena el llamado Desafío a los volcanes, está considerada la más dura de Sudamérica, es una carrera cien por ciento de expedición que se corre en la modalidad “non stop” (“los descansos los elige cada equipo según como vaya desarrollándose la carrera”, contó Nieva). Los conjuntos participantes no tienen asistencia, por lo que los mismos atletas deberán ser sus propios mecánicos y cocineros.
El tiempo máximo para recorrer la distancia estipulada es de seis días. En el transcurso deberán subir montañas y atravesar valles, navegar por lagos y ríos, manteniéndose siempre juntos, guiados por cartas topográficas y brújula.
“Al igual que todos los años la orientación, la estrategia y el trabajo en equipo serán fundamentales”, confió Guillermo Ramos.
Todos coincidieron en que la preocupación mayor estará en los tramos de kayak, porque en San Juan no pudieron entrenar en el lago del Dique de Ullum. “En el trekking estamos parejos, en la bicicleta les sacamos alguna ventaja a varios, nuestro punto flojo es el kayak, por eso nos esforzamos en prepararlo”, confió Scadding.
El sábado entrarán al predio donde deberán armar su campamento base y desde ese momento hasta el viernes siguiente su vida pasara por superar todos los obstáculos que les presente el “Tierra Viva”.
