San Juan, 15 de agosto.- Los 9 exintegrantes de la Policía de San Juan que actuaron en la Dirección de Inteligencia en la época previa y con posterioridad al golpe militar del 24 de marzo de 1976, y que fueron detenidos ayer, se presentaron hoy ante el juez federal Leopoldo Rago Gallo.

Los exuniformados están acusados de delitos tales como detenciones ilegales, privación ilegítima de la libertad y torturas a dirigentes políticos, estudiantiles y sindicales de la provincia. El magistrado los notificó de estos cargos y se espera que en los próximos días comiencen con la declaración indagatoria.

Los detenidos son José Eladio Escudero, de 77 años, sargento retirado; Carlos César Raúl Oro, de 69 años, sargento retirado; Carlos Antonio Saavedra, de 61 años, suboficial retirado, Juan Alberto Aballay, de 66 años, suboficial retirado, y Pedro Eduardo Blanco, de 60 años, suboficial retirado. Otros son Miguel Angel Mereles, Carlos Alberto Olha y Rodolfo Horacio Blanco. De la novena persona no se pudo obtener el nombre ni mayores datos.