En diciembre del año pasado los expulsaron de UDAP, el principal gremio del ámbito docente de la provincia, después intentaron sin éxito competir por la conducción de la organización y como no lo lograron ahora trabajan para constituir el Sindicato Unidad Docente (SUD).

El propósito es captar a los afiliados disconformes con la actuación de la organización, sumar a los maestros que no tienen ninguna afiliación y pelear un espacio en la paritaria, en la que se discuten los salarios del sector.

Entre las caras visibles del grupo se encuentran Marcelo Ruiz, Marcelo Cáceres, Mariela Molina, Oscar Valdemoros y Silvana Correa, por citar algunos nombres.

El primer paso en el que ya están trabajando es en la elaboración de un estatuto, después tienen que llamar a una asamblea constitutiva y conformar una comisión transitoria. Una vez cumplidos estos requisitos, según la Ley 23.551, de Asociaciones Sindicales, sigue el pedido de personería gremial en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

Entre los primeros objetivos que quieren cumplir se encuentran trabajar en los concursos de ascensos, titularizaciones en el secundario, gabinetes técnicos interdisciplinarios, reglamentación de la nueva Ley Provincial de Educación, la creación de una Junta Médica exclusiva para los maestros y buscar un espacio en la paritaria.