Todos llegaban con la camiseta. Relucientes. Orgullosos de los colores que traían puestos. En la previa del primero de los tres Superclásicos entre Boca y River que se disputarán en los próximos días, DIARIO DE CUYO reunió ayer a catorce personalidades vinculadas al deporte y el periodismo sanjuanino para palpitar el encuentro que paralizará al mundo futbolero en el choque que hoy disputarán "xeneizes" y "millonarios" desde las 18.15 en La Bombonera.

Si bien son muchos los kilómetros que separan al +coloso xeneize+ de San Juan, ayer por la tarde la redacción de este medio pareció ser más una cancha de fútbol por el color que les pusieron los catorce entrevistados. Néstor Leal, el popular "Yiyo", uno de los máximos ídolos de San Martín que reparte su corazón entre el Verdinegro y Boca, fue uno de los "madrugadores".

Ahí no más, llegaron los jugadores de futsal Raúl "Chicho" Ramírez, Marcos Costela y Cristian Castilla. "Chicho" se define como "fanático de River", mientras que Costela y Castilla "bosteros hasta la muerte". Esa pica, clásica en el folklore del fútbol argentino, le fue dando con el paso de los minutos el color que requiere cada previa del Superclásico.

Así fue llegando el resto. Ernesto Malla, productor de eventos y desfiles en la provincia, fue otro de los "millonarios". "¿Si traje camiseta? Obvio que sí, igual los colores los llevo dentro", afirmó el sarmientino. Los hinchas de River fueron los primeros en llegar. Fredy Luz, director técnico de hockey sobre patines en Caucetera, también dijo presente con su camiseta de la "Banda".

La boxeadora Leonela Yúdica no encontró la camiseta de River pero se puso un gorro con los colores del Millo". El "Kili" Miguel Arrieta también trajo su camiseta de River. Marcela Podda, conductora del noticiero de Telesol y fanática del Millo llegó preguntando por su compañero de tareas Gustavo Toledano, hincha de Boca.
"¿Gustavo no llega? Mmm, ¿tan temprano se achicó?", bromeó Marcela. Claro, hasta ahí la balanza se inclinaba a favor del equipo de Gallardo. Superaban ampliamente por cantidad a los xeneizes.

Pero como para demostrar que Boca tenía su aguante llegaron Julieta Luna, jugadora de hockey sobre césped de Universidad, el piloto Alberto "Puchi" Ontiveros y Toledano. Los últimos en llegar fueron los ciclistas pocitanos Gerardo Tivani -de Boca- y Ricardo Julio, de River. Ahí sí, siete contra siete. La historia estaba pareja.

"Creo que Boca llegue mejor futbolísticamente no pesa a la hora de jugar un partido así. Los Superclásicos son partidos aparte. Creo que el que gane el primero sacará ventaja porque le dará un envión anímico importante para los dos que vienen", contó Tole. En eso coincidieron todos. Que Boca -en la previa- llegue como favorito no influirá. "No tiene nada que ver. Acá en estos partidos ninguno es favorito. Yo le tengo muchísima fe a River", contó Fredy Luz, quien se tomó unos minutos para charlar con Podda, seguramente del otro amor: el hockey.

Además, todos recordaron su Superclásico más emotivo. Los de River eligieron el que marcó la eliminación del Xeneize de la Sudamericana con el recordado penal que Barovero le atajó a Gigliotti. Los de Boca, en cambio, recordaron la "gallinita" de Carlos Tévez en la semis de la Libertadores del 2004 o la eliminación de River de la Libertadores del 2000 en le regreso del "Titan" tras una grave lesión.

Los análisis sobraron. Las apuestas, las cábalas y las gastadas también. Las personalidades sanjuaninas protagonizaron otra "previa superclásica", seguramente hoy sobre las 20 y si el encuentro no termina en empate, unos estarán festejando y otros, no tanto…