Los últimos mundiales antes de Londres 2012 han deparado un alud de resultados adversos para los campeones olímpicos, quienes dejaron la impresión de “suavizar” en 2011 sus entrenamientos para no incurrir en una saturación nefasta para su rendimiento en la capital británica.

El caso de Usain Bolt, descalificado en los 100 metros por falsas salidas, fue el más resonante, pero no el único. También cayeron otros campeones olímpicos: Kenenisa Bekele (retirado en 10.000), LaShawn Merrit (400), Dayron Robles (descalificado en 110 m.vallas), Steven Hooker (pértiga), Irving Saladino (longitud), Nelson Evora (triple), Tomasz Majewski (peso), Andreas Thorkildsen (jabalina). En el lado femenino tampoco faltaron fracasos de campeonas olímpicas: Shelly-Ann Fraser (100), Christine Ohurugou (descalificada en 400), Caster Semenya (800), Blanka Vlasic (altura), Yelena Isinbayeva (fuera del podio en pértiga), Barbora Spotakova (jabalina).

Los campeonatos terminaron, no obstante, con buen sabor de boca porque pudo hacer una recta triunfal en el relevo para colgarse su segunda medalla de oro y con un nuevo récord del mundo (37.04) que le devolvió la sonrisa.