Muchas luces, antorchas, obras de teatro, música y danza. No faltarán tampoco las exposiciones, proyecciones de video, seminarios y talleres temáticos, que se multiplicarán por estos días en todo el país con motivo de la conmemoración del Bicentenario.

El documento original que exige una primera junta en vísperas del 25 de mayo de 1810 se exhibirá a partir del sábado 22 de mayo por primera vez al público, en el porteño Museo Histórico Nacional (en el barrio de San Telmo, por Defensa al 1600), como parte de "Huellas de la Revolución", la exposición que reúne inéditos testimonios escritos de esos días febriles.

Esta es sólo una de las numerosas exposiciones y actividades libres y gratuitas que la Secretaría de Cultura de la Nación promueve desde hace meses en todo el país, en el marco de la conmemoración del 200 aniversario de la Revolución de Mayo.

Entre otros documentos que dan fe de esos agitados días podrán verse también la convocatoria al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 y la bandera de Macha, la insignia argentina más antigua que se conserva, pertenencia del Ejército Auxiliar del Alto Perú que comandó Manuel Belgrano.

Este museo será sede de una serie de actividades, que incluye para el próximo sábado 22 a las 17 la presentación de los candomberos Bakongo; mientras que el domingo 23, también a las 17, José Luis Juri dirigirá un concierto comentado de música romántica rioplatense en el pianoforte que perteneció a Mariquita Sánchez.

El lunes 24 a la misma hora, la agrupación celta Achaiva da Ponte interpretará música bretona, irlandesa y vasca; y el martes 25 a las 28 culminarán los festejos con un espectáculo de luz sobre la fachada del museo, con música de Leandro Wainrod.

Desde las 23.45 del 24, el Cabildo de Buenos Aires será escenario de una vigilia que culminará con la llegada de jinetes de todo el país que participaron de la Marcha de los Cabildos, y al otro día su fachada servirá de pantalla para un espectáculo lumínico musical previsto para las 18.30.

El porteño Palais de Glace, en el barrio porteño de Recoleta (Posadas 1725), expondrá del 20 al 30 de mayo "La patria dibujada", una muestra de historietas sobre el Bicentenario que contará con la participación Alejandro Dolina, José Pablo Feinmann, Marcelo Birmajer y El Tomi, entre otros.

Para el 22, las expectativas se inclinan hacia el anunciado desfile por la porteña avenida 9 de Julio de más de 6 mil efectivos.

Además de participar delegaciones de fuerzas armadas de países de Sudamérica, serán parte de la celebración los soldados del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que desplegará sus aviones.

También desfilarán efectivos de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía Federal, así como efectivos del regimiento de Infantería 1 "Patricios" y regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", entre otros.

Aunque una peste (Arteritis Viral Equina) amenaza con impedir los desfiles del tradicional Regimiento de Granaderos a Caballo en los actos por el bicentenario.

Como parte de los festejos, una locomotora a vapor con un vagón de soporte y un coche presidencial usado por Hipólito Yrigoyen comenzó ayer a instalarse en el Paseo del Bicentenario, en la porteña avenida 9 de Julio. La formación en la que se destacan los vagones de principio del siglo pasado forman parte del stand de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, donde se mostrará el desarrollo del ferrocarril durante el último siglo.

Quienes visiten la locomotora y los vagones de casi cien años de antigüedad, que se habilitarán al público el 21 de mayo, accederán a información histórica sobre el ferrocarril. Además del material ferroviario se expondrán maquetas de locomotoras y coches ferroviarios y distintos elementos de señalización.

No menos importantes serán los festejos para el resto del país, ya que San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y otras tantas provincias tienen todo listo para conmemorar la histórica fecha.