Como cascada, tras el anuncio del Poder Ejecutivo Provincial de conceder a sus estatales 700 pesos por única vez antes de Navidad, ayer en el Legislativo y Judicial anunciaron que van a aplicar la misma medida. Pero en ninguno de los tres casos está claro si el bonus salarial alcanzará también a los funcionarios, diputados y jueces.

Cuando José Luis Gioja hizo el anuncio el jueves, mencionó que el pago extra correrá para todos los empleados de la administración pública, es decir, el escalafón general, viales, profesionales de la salud de la Ley 2.580, personal auxiliar y de enfermería de la Ley 5.525, personal docente, policial y del Servicio Penitenciario, como así también al personal contratado a través de contratos de servicios administrativos de colaboración. Y que se trata de un estímulo por única vez, con carácter extraordinario, no bonificable ni remunerativo.

Como nada dijo de los funcionarios, quedó la puerta abierta para las especulaciones no sólo sobre el impacto de la medida dentro del Ejecutivo, sino también en los otros dos poderes. El gobernador presentó como cifra global del gasto por el bonus 30 millones de pesos, lo que dividido por 700 pesos da 42.857, un número mucho mayor al de los estatales provinciales que son alrededor de 35.000. De ahí que se lea que el dinero para el extra navideño dispuesto por Gioja contempla más que lo anunciado. Por otro lado, como cada poder es autónomo, puede aplicar la recomposición como mejor le parezca.

Ayer, desde el Poder Judicial, el secretario administrativo de la Corte de Justicia, Luis Recio, dijo a este diario que "el presidente -por el cortista Abel Soria Vega- ha encargado que se redacte la norma correspondiente. Pero estamos esperando ver los alcances de lo que dicte el Poder Ejecutivo, porque todavía no está el acto administrativo hecho". Sobre la modalidad, Recio dijo que aplicarán "la misma medida" pero no descartó que entren funcionarios judiciales, ya que "no se ha precisado todavía".

La titular del gremio del personal judicial de San Juan, María del Carmen Ortega, dijo que ayer por la mañana tuvieron una audiencia con el presidente de la Corte y les informó que también iban a cobrar 700 pesos los empleados judiciales, pero que no le especificaron si también beneficiará a los jueces. De todos modos, la gremialista apuntó que "siempre que se dan mejoras salariales se dan por todos". Y agregó que con seguridad el Judicial espera una partida especial para hacerle frente al regalo de navidad, porque "ya no tiene presupuesto".

Por otro lado, ayer el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Uñac, anunció mediante un comunicado de prensa que "el Legislativo adherirá en todos sus términos a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, es decir que otorgará, por única vez, un extra de 700 pesos con el medio aguinaldo de diciembre al personal legislativo". Fuentes cercanas a Uñac aseguraron que se expresaron así porque todavía no conocen los alcances del decreto giojista, sin descartar nada.

Tanto en Tribunales como en la Legislatura dijeron que esperan poder contar con el decreto base de Gioja la semana que viene, para poder dictar sus respectivas normas.