– Jerarquía

Para decir que la ley de matrimonio entre homosexuales es inconstitucional, la ONG sostiene que viola tratados internacionales que en la pirámide jurídica están a la misma altura de la Carta Magna nacional. Se apoyan en la letra de la propia Constitución, concretamente en el artículo 75, inciso 22. Dice que los pactos o tratados internacionales que suscribió el país en materia de derechos humanos tienen una jerarquía superior a las leyes internas y el mismo rango que la Constitución nacional y que “deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos”.

– Tres pactos

Miryam Andujar citó el Tratado Internacional de los Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica que la Argentina firmó. Los dos versan sobre el derecho al matrimonio y a la familia entre un hombre y una mujer. Además, sumó el Tratado Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Este último no habla de matrimonio entre un hombre y una mujer, pero la abogada aseguró que en todos los pactos internacionales el legislador se manifiesta diciendo “todo hombre y toda mujer” y que en este caso es algo que se da por descontado a pesar no estar dicho así de manera expresa.

– Derechos del niño

Entre los argumentos de la inconstitucionalidad, el movimiento le da un valor fundamental al Tratado Internacional sobre los Intereses Superiores del Niño. Sostiene que el niño tiene derecho a ser criado por un padre y una madre, es decir “están utilizados los términos padre y madre”. Por otra parte, citan el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAU), que fue creado en virtud de un tratado internacional sobre derechos humanos. Según Andujar, en este tratado también se habla de los términos “marido y esposa” para graficar cómo está compuesto el matrimonio.