Hace al menos 130 años, era recorrido por cientos de arrieros que buscaban vender animales y productos en Chile. Si bien abarcaba varias provincias, en San Juan pasaba por Valle Fértil y por Jáchal. Y aunque durante años quedó olvidado, ahora volverá a la vida. Se trata del camino conocido como Ruta del Arriero, que será recorrido por un grupo de gauchos que harán una cabalgata que partirá hoy, con el fin de revalorizarlo y promocionarlo turísticamente.
Según comentaron desde la Oficina de Turismo vallista, entre los años 1880 y 1930, la ruta era transitada para exportar a Chile ganado vacuno y azúcar, yerba mate, tabaco, sedas, calzados y manufacturas que eran transportados en mulas. El camino concentraba a los arrieros del centro del país y era vital para los sanjuaninos, ya que, según un censo de 1.860, en la provincia había 32.640 hombres, de los cuales el 13% se dedicaba al arreo.
Por los vestigios que se ha encontrado, como bloques grabados con información sobre los animales, se supone que los arrieros atravesaban la localidad de Balde del Rosario y conducían el ganado hasta el río La Chilca, pasando Piedra Pintada y El Salto e internándose en la Quebrada de la Chilca, que los conducía hasta el río Bermejo, donde el ganado descansaba y se alimentaba. Desde allí se dirigían a Jáchal, donde pasaban 2 o 3 meses para engordar el ganado antes de cruzar la Cordillera, para alcanzar su ladera occidental y llegar al Norte de Chile.
Lo que recorrerá el grupo integrado por 48 gauchos de Capital, Valle Fértil y Jáchal, será la primera parte del camino, según comentó David Aracena, presidente de la Regional Valle Fértil de la Federación Gaucha. Para eso, partirán hoy desde San Agustín hasta llegar a Balde del Rosario, donde celebrarán junto a la gente de la localidad la Fiesta del Queso y el Quesillo (ver aparte). Además, están organizando otra cabalgata para noviembre próximo. En esa oportunidad andarán 3 días para recorrer el camino desde Ischigualasto hasta Jáchal y completar la ruta en la zona sanjuanina. “Esperamos que así, este camino que fue tan importante en el pasado comience a tener repercusión y se transforme en una ruta turística”, comentó Aracena.
