Gobernadores, senadores y diputados de provincias gobernadas por el peronismo reclamaron ayer al Gobierno nacional mayor asistencia financiera con el fin de ‘asegurar la gobernabilidad‘ en los territorios administrados por ese espacio de la oposición.
‘Con gobernadores, senadores y diputados peronistas hemos acordado una estrategia en conjunto para defender los presupuestos provinciales y fortalecer el federalismo‘, señaló el mandatario sanjuanino Sergio Uñac, luego de una reunión que mantuvieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El reclamo de mayores fondos de parte de los gobernadores peronistas se produce en momentos en que se inician las negociaciones para sancionar la ley de Presupuesto 2017.
Los dirigentes coincidieron en una lista de reclamos, en la que se destacan: la automatización de las transferencias de las partidas, la distribución de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) en función del índice de coparticipación, la modificación en la distribución del Impuesto al Cheque para aumentar la porción coparticipable y la creación de un fondo para la compensación de las cajas previsiones provinciales.
Asimismo, solicitan la extensión por un año de los acuerdos por las deudas provinciales y la creación de un fondo de convergencia federal para asistir a los sectores más pobres del Norte del país.
‘Creo que se cristalizó un principio en esta reunión que es la unidad en la diversidad’, resumió el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Héctor Recalde.
Por su parte, el senador Juan Manuel Abal Medina sostuvo que, ‘el massismo apoya a través de Córdoba y San Luis también adhiere‘, dentro del espectro peronista disperso entre los bloques del Frente para la Victoria, Frente Renovador y Bloque Justicialista. Además, comentó que se busca ampliar la convocatoria al Frente Renovador, que lidera el diputado nacional y excandidato a presidente Sergio Massa.
‘Yo estoy hablando con la gente de Massa, porque la idea es generar un acuerdo entre todas las expresiones del peronismo, básicamente cuidando la gobernabilidad de las provincias’, consideró.
‘Estamos de acuerdo en que el Poder Ejecutivo tiene que contar con el Presupuesto, pero plantearemos algunas modificaciones para garantizar la gobernabilidad de las provincias‘, afirmó el presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja.
Según indicó Gioja en un comunicado, los mandatarios opositores piden que los ATN y que el Impuesto al Cheque sean distribuidos según los coeficientes de la Coparticipación. Añadió que ‘en esta reunión hay gobernadores, diputados y senadores de extracción justicialista, contamos con la participación de los diputados Diego Bossio y Oscar Romero, y para las próximas reuniones invitaremos a Massa para que trabaje con nosotros‘.
El comunicado señala que del encuentro participaron, además de Uñac, Abal Medina y el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni, los gobernadores Gildo Insfran (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja) y Carlos Verna (La Pampa).
También estuvieron los vicegobernadores de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando y el de Santiago del Estero, José Emilio Neder.
Por el lado de los legisladores concurrieron Diego Bossio, Oscar Romero, Héctor Recalde, Luis Basterra, Miguel Pichetto, Omar Perotti y Eric Calcagno. El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, no participó de la reunión aunque una fuente del encuentro aseguró que coincide con la postura de la mayoría del peronismo frente al Presupuesto 2017. DyN y Télam
