Los gremios docentes de la provincia, UDAP, UDA y AMET, consideraron ayer que "no es mala" la propuesta de incremento salarial consensuada por el Gobierno nacional y los gremios del sector educativo que actúan en la Nación, CTERA, UDA, CEA, AMET y los privados de SADOP. El convenio estableció un aumento del salario mínimo del 23,4 por ciento, en dos tramos, sobre el mínimo de 1.490 pesos fijado hace un año: 1.740 pesos en marzo y 1.840 pesos en julio.

La paritaria nacional fijó el sueldo de bolsillo de un maestro de grado jornada simple en todo el país, es decir que nadie puede ganar menos de ese importe, pero ahora es responsabilidad de las provincias hacerse cargo del pago de la diferencia para llegar a esos importes.

Los representantes gremiales en San Juan pidieron que el incremento vaya al básico del maestro y se manifestaron en contra de las sumas fijas porque "achatan la pirámide salarial".

En UDAP, el gremio mayoritario en San Juan, el secretario adjunto, Juan Luis Rojas, dijo que lo acordado a nivel nacional "es un comienzo" para empezar a discutir y que esperan avanzar en la discusión en la continuidad de la paritaria local, prevista para el lunes, a las 11, en la sala de reuniones del Ministerio de Educación. No está previsto que se adelante el encuentro.

Roberto Rosa, de UDA, consideró que "ahora debe venir el compromiso de la provincia de asegurar el incremento del cargo testigo".

Gerónimo Torres, de AMET, dijo que no le parecía mal el acuerdo nacional, aunque esperaban más.

En el Gobierno provincial prefirieron mantener silencio y no adelantar cuál será la propuesta que van a llevar el lunes a la mesa de discusiones, dijeron fuentes oficiales.

Ante este panorama hay una serie de cuestiones que quedan pendientes de resolver:

– Aplicación local

El salario mínimo fue fijado en la paritaria nacional y es el modelo a seguir. Pero son las provincias las responsables de implementarlo y por eso la discusión en la paritaria provincial, que este año lleva ya dos encuentros.

Para esa discusión, los gremios docentes han coincidido en manifestar que rechazan las sumas fijas, porque sólo benefician a los que menos ganan, y que el incremento debe ir a los básicos, que repercuten en los adicionales de radio y antigüedad.

En el Gobierno han adelantado que no descartan volver a las sumas fijas, según lo confirmó el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, consultado sobre el aumento salarial para el resto de los gremios estatales.

– Ayuda nacional

San Juan forma parte de las provincias que ya vienen recibiendo ayuda financiera nacional para sostener el pago al sector docente. Se trata del Fondo Compensador salarial, que en el caso de los maestros locales consiste en el pago de 200 pesos por cargo, con un máximo de 2 por docente. Pero San Juan no es la única porque también hay otras 10 jurisdicciones que reciben la ayuda nacional y que están con problemas (ver aparte).

No se sabe si ahora el Gobierno sanjuanino va a pedir una ayuda extra para afrontar el incremento. En el entorno del gobernador José Luis Gioja dijeron ayer que no quería hablar del tema.

– La situación

Con el piso fijado en la paritaria nacional, calculan que en la provincia serían muy pocos los maestros que quedarían por debajo de los 1.740 pesos fijados para marzo. Por eso los gremios hablan de esperar una oferta para mejorar los básicos. Es que sería muy fácil para el Gobierno sanjuanino cumplir con la meta del salario mínimo fijado por la Nación, pero no es lo que los gremios esperan. Según UDA, en la provincia serían solamente unos 100 docentes los que estarían por debajo del nuevo piso fijado.

– Las clases

El inicio de clases sigue en duda y ningún gremio lo garantiza. Desde el lunes, cuando está previsto retomar la paritaria local, estarán a una semana exacta del inicio del ciclo lectivo 2010, previsto para el 1ro. de marzo. Rojas, de UDAP, dijo que están dispuestos a negociar mañana y tarde si es necesario, pero se tratará de una carrera contrarreloj. La ministra de Educación, Cristina Díaz, ya adelantó que el acto de inicio de las clases no se correrá. En los últimos 6 años no se cumplieron los 180 días de clases, en 5 por los paros y en uno por la gripe A.