Cada vez más solicitados por la industria nacional, los egresados de la carrera de Ingeniería Química son una de las especialidades más demandadas entre los graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Y en contra de lo que se pueda suponer, quienes transitan por las aulas del Departamento de Ingeniería Química, que hoy cumple 60 años de vida institucional, no se capacitan solamente para un trabajo de laboratorio, sino que se forman para trabajar en industria de procesos: un camino mediante el cual se puede transformar la naturaleza de las sustancias colocándolas en forma útil para satisfacer las necesidades humanas. Por eso, son los profesionales idóneos para certificar la calidad de un producto, en base a cómo se hizo el proceso de su transformación.
"La industria local y regional cambió su perfil tanto en los últimos años, que no damos abasto con la formación de profesionales. Tanto que muchas veces, las industrias vienen a buscarlos cuando todavía no se reciben, para ofrecerles trabajos muy bien pagos", sintetizó Miguel Angel Navas, director del Departamento de Ingeniería Química. En esa unidad académica, además de formar Ingenieros Químicos, también se forman Ingenieros Industriales e Ingenieros en Alimentos. "Estas dos últimas especialidades -dijo- surgieron por la demanda de la propia sociedad, que pedía profesionales para la industria local. Por eso, siempre decimos que esta rama de la Ingeniería tiene que estar en permanente actualización".
Entre las tres carreras, el Departamento de Ingeniería Química atiende por año a unos 300 alumnos. "Pero el porcentaje de los que reciben es muy bajo, porque hay mucho desgranamiento: en cada colación, entregamos unos 7 u 8 títulos, lo cual no alcanza para la demanda que hay", se lamentó Navas. Para superar esta situación, este año se repitió una experiencia que dio muy buenos resultados en 2009: la articulación entre el último año de secundaria de escuelas con esta especialidad y el primer año de la facultad. "Tenemos buenas expectativas, porque al articular los conocimientos los alumnos llegan mejor preparados al nivel universitario. Justamente ese bache que hay entre la escuela secundaria y la universidad es la causa de la mayoría de los fracasos", explicó el docente.
Entre los proyectos más importantes a los que se encuentra abocado el cuerpo profesional del Departamento, hay dos que se destacan. "La participación en la certificación de calidad de los productos agroindustriales de Pocito, para lo cual ya acordamos líneas de acción con la Municipalidad de ese departamento, es una de nuestras metas a corto y mediano plazo", se enorgulleció el director. La otra línea de trabajo es mucho más ambiciosa, porque tiene proyección nacional. Según explicó Navas, "el Departamento va a tener participación directa en el Plan Estratégico Agroalimentario Nacional, un programa que busca duplicar la producción de alimentos en la Argentina para el año 2016".
A 60 años de su creación, el Departamento de Ingeniería Química tiene en su historia el haber sido un antecesor de la Universidad Nacional de San Juan, ya que surgió en el seno de la Universidad Nacional de Cuyo. "Aquí se forman ingenieros químicos desde 1950. Y varias décadas después, creo que seguimos cumpliendo con el espíritu que reza en la ordenanza de creación, que data de noviembre de 1949 y que en sus fundamentos, dice: "la creación de esta especialidad dará forma concreta a las aspiraciones del estudiantado y del pueblo de San Juan", concluyó Miguel Angel Navas.
