En el mapa de los consumos digitales, también ganó mucho espacio el teléfono celular. En relación con su uso cultural, son utilizados principalmente para escuchar música y radio. Un 24 por ciento los emplea, además, como vía de acceso a internet.
Según la encuesta, se escucha más música en castellano que en otros idiomas. Gustan muchos géneros, pero lo más elegido es la canción romántica (85 por ciento), seguida del folclore (84 por ciento) y el rock nacional (81 por ciento).
Cerca de la mitad de los encuestados (46 de cada 100) dijeron haber descargado música de la web. El 43 por ciento, en cambio, contó que va a bailar “regularmente”, en fiestas o boliches. El género preferido es la cumbia. También hay un gusto por el canto: el 20 por ciento de los consultados dijo cantar o tocar un instrumento. La guitarra es el más popular.
Según la investigación, el gasto cultural al que se destina mayor presupuesto es el abono de Internet: en promedio, se llevó en el 2013 $1236 anuales. Desde el 2005 no había una radiografía cultural como ésta, aseguró Natalia Calcagno, la coordinadora del Sinca. Este tipo de trabajo, explicó, “sirve para pensar políticas públicas, porque no podemos resolver si no sabemos por qué o dónde falta”.