La tarde parece eterna y aunque salió el Sol, no es suficiente para calentar las chapas del galpón. Algunos de los chicos trabajan sobre una mesa que improvisaron con maderas viejas. Otros están sobre el suelo, tratando de lograr que todas las banderas salgan iguales. Es un trabajo mecánico y preciso. Las 500 banderas tienen que estar listas antes del anochecer. Esta escena sucedió el domingo pasado, cuando unos 20 jóvenes empezaron a juntarse para armar los símbolos patrios que se usarán el abrazo a la Circunvalación, que se realizará el próximo lunes 31 de mayo, a modo de broche de oro de la celebración del Bicentenario en la provincia.
Con paciencia, los jóvenes se pasaron todo el día plegando el paño albiceleste en un palito de madera. Clavar en el lugar indicado las tachuelas no fue una tarea fácil. Pero con las horas, el trabajo se hizo llevadero. Aunque el frío no dejó de sentirse en el galpón del ex ferrocarril, ubicado en calle Las Heras, poco antes de llegar al Cementerio de la Capital. Es por eso que algunos ni siquiera se sacaron los guantes de lana para trabajar.
El mate y un par de gaseosas fueron la compañía de una jornada larga. Los jóvenes, que son de distintas partes de la provincia, fueron convocados por la Dirección de la Juventud y por la Juventud Peronista. Ahora les queda el trabajo más pesado: confeccionar una bandera gigante, que tenga unos 2.500 metros de largo y que será sostenida por la gente que forme parte del abrazo.
Hoy por la mañana, este grupo saldrá a repartir folletería para invitar a los vecinos que viven en la zona aledaña a la Avenida Circunvalación. El abrazo que se hará el 31 fue una propuesta que anunció el gobernador José Luis Gioja, la semana pasada. Para que la gente pueda asistir, habrá asueto durante esa mañana para los empleados estatales de la provincia. El invitado especial será el ex presidente y actual diputado Nacional Néstor Kirchner.
La actividad comenzará a las 11, pero la idea es que la concentración empiece a las 10. La propuesta consiste en hacer presencia en el anillo de la avenida, que tiene unos 16 kilómetros. Para abarcar todo este espacio se necesita unas 30.000 personas, según las estimaciones oficiales. Los alumnos de las escuelas que están cerca de este lugar también participarán del abrazo. Desde el Gobierno ya están aceitando todos los engranajes para traer gente de los distintos departamentos, sobre todos de los más alejados. Hace unos días, DIARIO DE CUYO publicó una encuesta online, mediante la cual se pudo observar que más de la mitad de los lectores que respondieron, lo hicieron con un sí a participar de la convocatoria.
