San Juan, 30 de marzo.- Esta mañana, personal del Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la UNSJ, realizó, con la ayuda de la Policía de la Provincia y del Municipio de Iglesia, un relevamiento en la zona del lago Cuesta del Viento, en Rodeo, para analizar los huesos hallados el pasado sábado por un grupo de pescadores.

Desde el organismo, la Dra. Teresa Michieli explicó a DIARIO DE CUYO ONLINE que los restos encontrados son de la cultura Angualasto (habitaron la zona de Iglesia entre los años 1200 y 1460 d.C.) y datan de unos 800 años.

Estos aborígenes desarrollaban sus actividades y enterraban sus cuerpos en lo que hoy es el dique Cuesta del Viento, por eso es que que se han descubierto numerosos restos indígenas. Se trata de instalaciones ganaderas y cementerios que los habitantes de la cultura Angualasto habían implementado en la zona. La característica de estos enterratorios es la de posición lateral de los cuerpos con las piernas flexionadas.

Michieli informó que "el oleaje del lago destapó con el tiempo todo aquello que estaba enterrado" desde hace cientos de años.

Ahora, el próximo paso es el análisis de los huesos en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la UNSJ para determinar otros aspectos.

Los restos habían sido hallados por un grupo de pescadores el sábado por la mañana en el margen de Cuesta del Viento y en un principio se creyó que los restos sean de las personas que se ahogaron hace algunos meses en el dique.