Esta es una excelente opción para elegir tu árbol de Navidad, un pino natural. Algunas de estas especies van en lugares amplios para desarrollarse bien y otras las puedes tener en macetas y realizarles podas ornamentales, ideales para adornar pórticos o galerías ya que son de menor crecimiento.
Las coníferas son un grupo de árboles y arbustos gimnospermas conocidos como pinidas. Se denominan coníferas porque la mayoría tienen las semillas en forma de cono (por ejemplo la piña). Generalmente, son árboles o arbustos ramificados con hojas sencillas con forma de punta, son hojas que asimilan agujas y son perennes (menos el genero Taxodium y Larix). Son de color oscuro por norma general y se encuentran impregnadas por una resina que evita la perdida de agua. Estas plantas son bastantes resistentes y sus cuidados son muy básicos si queremos tener una en nuestro jardín. Además, existen especies de coníferas enanas que son ideales para tener en jardineras y dar un toque especial a nuestro hogar.
Existen aproximadamente unas 600 especies de coníferas. Aparecieron sobre la tierra hace unos 300 millones de años en el periodo Carbonífero y se fueron formando a lo largo del Mesozoico, que es la era que comprende entre hace unos 250 y 65 millones de años. Se cree que a principio de la Era Terciaria, es decir hace unos 65 millones de años, ya existían las especies actuales.
