Si vemos salir humo de una casa, ¿es indicio de que se está quemando? Puede ser, aunque las pastillas de gamexane producen el mismo efecto. El humo es un indicio, al igual que las marcas y objetos en la escena del crimen o las nubes en relación a la lluvia. El indicio es un signo que sin parecerse al objeto significado mantiene con él alguna relación de dependencia.

¿Qué dirían si un hombre que ronda los 50 va sin su esposa a una cena de fin de año? ¿Indica algo? Tal vez ella tenía otro compromiso ineludible, no se sentía bien y prefirió quedarse, tenía que cuidar a alguien de la familia o, simple y sencillamente, no lo quiso acompañar.

Ahí no termina la escena.

Este cincuentón, entre plato y plato, cuando tiene oportunidad, hace chistes, cuenta pequeñas intimidades de su pareja, deja absolutamente claro que ambos tienen criterios opuestos para criar a los hijos, hacer modificaciones en la casa y veranear. ¿Es indicio de algo?

Al menos a mí, me resulta una conducta sospechosa. Me juego y arriesgo conjeturas:

1) Se pelearon por una tontera y él habla desde el enojo. 2) Está cansado, harto de esa relación. 3) No registra la falta de entusiasmo en la que vive. O la registra y los comentarios son deliberados. 4) Se desenamoró. Cuando uno está enamorado sólo habla maravillas del otro y aunque es consciente de sus sombras, no las expone. 5) Hay un amor que lo moviliza y no tiene el coraje para tomar decisiones entonces se conforma con escaramuzas maritales.

Aunque esas críticas, comentarios y chistes manifiestos en la cena pueden ser sólo una cuestión de retórica en el trato con su esposa (A la que se aplica el punto 1, 2, 3, 4 y 5) sostengo que "algo huele mal en Dinamarca".

¿Qué dirían si una mujer tiene el pelo ondulado y todo el tiempo se hace el brushing, y lidia con ese tema a punto de hacerse el alisado definitivo para borrar esa característica de su origen? ¿Indica algún trastorno de personalidad? ¿Cuándo es coquetería y cuándo un problema de identidad?

Uno puede disimular las arrugas con un buen maquillaje, pero están. Algo así sucede con la relación de pareja o cuando hay un íntimo desajuste emocional que nos molesta.

Las huellas que va dejando el alma son los indicios de su salud y bienestar. Sólo investigando, analizando, cuestionándonos sin aceptar creencias previas sabremos si el humo que sale de una casa es indicio de incendio o sólo una pastilla de gamexane.

(*) Escritora.