Hace exactamente un año, Roberto Lunay Marcelo Ghiglione, ambos de la Dirección de Fiscalización y Control Minero, presentaron un proyecto para que se reconociera el 30 de mayo como el Día del Inspector de Minas de San Juan. La Legislatura Provincial lo aprobó recientemente con la intención de destacar la gran labor de control de la industria que realizan dichos profesionales y como una manera de rememorar la iniciativa que tuvo Domingo Faustino Sarmiento 153 años atrás.

“Me considero un amante de todo lo que hizo Sarmiento. Y cuando fue gobernador de la provincia, el 30 de mayo de 1862, nombró al inglés Francis Ignacio Rickard como el primer Inspector de Minas de la República Argentina, es por eso que elegimos esta fecha”, explicó Roberto Luna, Director de Fiscalización y Control Minero de San Juan. Y agregó: “Es de destacar la gran tarea que realizan los inspectores de minas locales. Viajan, pasan días en las canteras y minas con la intención de controlar la actividad in situ. Deben tener un gran conocimiento sobre todas las leyes y normas nacionales y provinciales y por sobre todo, un gran carácter docente, porque somos pro-mineros. No buscamos sancionar, sino que la minería se realice como dice la ley y las normas”.

En San Juan, actualmente trabajan ocho inspectores de minas según indicaron fuentes de Fiscalización y Control Minero. Un número que en principio puede parecer pequeño comparado a los grandes yacimientos, proyectos y minas que alberga el territorio provincial. “El aumento de inspectores debe darse, pero es necesario que se realice de la mano con el desarrollo de la infraestructura. No sería lógico sumar diez inspectores a los que actualmente trabajan sino podemos brindarle la movilidad, GPS, computadoras y demás material que necesitan. A los cinco inspectores que trabajan permanentemente en campo, nos sumamos otros que por motivos laborales debemos cumplir funciones administrativas. Y también se agregan dos profesionales de la de la Dirección de Evaluación Ambiental, que ofician de inspectores ocasionalmente”.

El mencionado proyecto provincial que determinó reconocer el “30 de mayo” como día del Inspector de Minas de San Juan también fue presentado a nivel nacional por el diputado Daniel Tomas, aunque todavía no ha recibido la aprobación pertinente.

Un poco de historia

Francis Rickard, primer inspector de minas del país, detalló cuales eran sus funciones específicas en el capítulo XV de su libro “A Mining Journey across the great Andes” (Viaje a través de los Andes) publicado en su país de origen en 1863: “Corresponde informar al lector que mis deberes como Inspector General de Minas consistía en ver que los mineros fueran tratados correctamente. Y que las distintas galerías y excavaciones en la mina fueran ejecutadas de acuerdo con la Ordenanza de Minería, código legal al que ya he aludido; al hallar una mina trabajada impropiamente, o en estado peligroso por los gases, etcétera. Mi deber es reportarlo al Diputado de Minas, que generalmente publica el hecho y declara penalizables a los propietarios”.