Pincel en mano, algunos saldrán a pintar los bancos de la plaza 25 de Mayo. Otros se encargarán de instalar cestos de basura y nueva cartelería en lugares de alto tránsito turístico, como la Celda de San Martín y la Casa Natal de Sarmiento. Y otros serán los responsables de una nueva señaléctica en el circuito céntrico, camino obligado de los turistas que visitan la ciudad de San Juan. Serán 60 en total los chicos del Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera los que, en forma voluntaria, participarán de una iniciativa que busca involucrarlos en el desarrollo del turismo sustentable y en la que San Juan será pionera en el país.
El programa se llama Cuido mi Destino y forma parte del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa aérea LAN, que tiene previsto desarrollarlo en 4 países sudamericanos, totalizando 12 localidades. En cada destino, el programa se vale del trabajo voluntario de estudiantes secundarios, con el fin de concientizar a la comunidad y lograr un impacto real en la formación de los estudiantes.
Las acciones serán concretas y se desarrollarán entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre próximos. Son tareas que tienen como fin el cuidado de lugares con valor patrimonial y turístico, por eso incluirán el pintado de bancos en la plaza 25 de Mayo, la instalación de cestos de basura y cartelería, la remodelación y pintado del frente de la Celda de San Martín y un nuevo servicio de audioguías (único en Argentina) en el circuito céntrico. Previo a las jornadas de trabajo, los alumnos están recibiendo capacitación técnica y charlas relacionadas con las acciones que van a emprender.
Aunque la empresa LAN no quiso decir el monto de la inversión que realizará en San Juan para la concreción de este programa, sí reveló que proveerá el material necesario para las mejoras y que el resto será complementado con mano de obra provista por la Municipalidad de la Capital.
Pero no todo será trabajo, porque el convenio suscripto por la línea aérea, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Municipalidad de la Capital y la Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha previsto una recompensa para los chicos. Entre todos los integrantes del grupo, elegirán a los 3 que más se destaquen por su trabajo para viajar acompañados por 2 docentes a Cuzco, Perú, en el mes de noviembre, donde tendrá lugar la próxima acción del programa Cuido mi Destino. Será una manera de gratificar el trabajo realizado y continuar con una propuesta que, en los últimos 8 meses, ya involucró a 260 estudiantes sudamericanos, quienes trabajaron con el objetivo de mejorar y recuperar 8,3 km de espacios públicos en las ciudades de Puerto Varas, Arica y Cuenca, en Ecuador.
