En el marco de la séptima edición del Parlamento en la Escuela, jornada que anualmente organiza el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios en el Congreso Nacional, Deolinda Lima, del Colegio Segundino Navarro, de 25 de Mayo; Belén Coll, del Dante Alighieri; y Melisa López, de Nuestra Señora de Luján, participaron anteayer de una sesión especial en la Cámara de Senadores en la que presentaron un programa de detección y prevención de acoso y maltrato entre compañeros bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Nación.
Las alumnas de Polimodal, cual jóvenes senadoras, hablaron en el recinto de lo importante de la concientización de esta problemática, tanto en la comunidad educativa como en el seno familiar; para ello propusieron distintas acciones, entre ellas talleres, actividades de capacitación y generación de espacios de comunicación; "hay mucha violencia psicológica, insultos, burlas y también violencia física" opinó Melisa, quien trabajó arduamente en el proyecto.
Específicamente, la iniciativa apunta a lo que internacionalmente se da a conocer con el nombre de "bullying" que viene del inglés bully= matón o agresor y que caracteriza al acto de intimidación, en consecuencia, victimización, entre compañeros; en los fundamentos del símil documento de ley se destacan los traumas, producto de estas agresiones, que se traducen en ausentismo prolongado del damnificado en la escuela, empeoramiento de su rendimiento, baja autoestima, pánico e inseguridad.
"Trajimos tres proyectos que trabajamos con los despachos de los senadores por San Juan, Marina Riofrío, César Gioja y Roberto Basualdo y elegimos para exponer el de violencia escolar, los otros trataban sobre capacidades diferentes y pasantías escolares", explicó Deolinda, quien presidió parte de la sesión en representación de la región de Cuyo.
Así las cosas, este encuentro reflejó los temas de interés nacional para los estudiantes: "la violencia psicológica tiene mucho que ver con la física, afecta la moral de las personas, hay falta de contención en las familias, por motivos económicos los padres y la madres deben salir a trabajar, y muchas veces no están para sus hijos", agregó Melisa.
Las senadoras por un día aplicaron estrictamente el reglamento de la Cámara alta, y defendieron la propuesta basándose en que ante la creciente violencia escolar, es necesario que el Poder Legislativo dé una respuesta institucional.
Roberto Basualdo y César Gioja estuvieron con las sanjuaninas en sus despachos y en el recinto y apoyaron su presencia en el Congreso.
A pesar de no haber obtenido ninguna premiación, las jóvenes destacaron la experiencia, como así también el compañerismo con los representantes de las demás provincias y los trabajos previos en las comisiones.
