Un reciente sondeo de opinión realizado en establecimientos porteños y del conurbano de nivel secundario, arrojó un preocupante resultado: más de la mitad de los consultados duda que la democracia sea el mejor sistema de gobierno para nuestro país. También hay un alto grado de desinterés de los jóvenes acerca del pluralismo participativo que nutre a la democracia como sustento del Estado de derecho, ya que directamente el tema no les interesa, según han expresado.

La citada encuesta responde al Programa "Escuela y Medios" (medios de comunicación, elecciones y democracia) instrumentado por el Ministerio de Educación de la Nación y por su carácter cuantitativo y no cualitativo, los responsables de la consulta no han arriesgado explicaciones sobre las causas que hacen que muchos jóvenes de entre 14 y 16 años carezcan de una valoración positiva de la democracia republicana. Sólo el 40% de los adolescentes de segundo y tercer año de la educación pública de esa jurisdicción, cree que la democracia es el mejor sistema político, en tanto el resto está dividido entre los que dudan y los que están convencidos de que no lo es. El 30% de los alumnos a los que se les preguntó si la democracia es la mejor forma de gobierno para la Argentina y el mundo, respondió "A veces sí, a veces no"; un 25% dijo que no lo sabía, mientras que el 5% aseguró que no es el mejor sistema, sin optar por otras alternativas.

Frente a esta falla estructural en la formación de una generación que deberá asumir responsabilidades conductivas en el futuro cercano, el director de la cartera educativa, Alberto Sileoni, tampoco se ha pronunciado respecto al gran desinterés, o ignorancia, de quienes respondieron con un "no sé" sobre los derechos y garantías de la vida institucional. No obstante, se observa que se puede replantear la educación cívica porque al alumnado le importa la cosa pública. Al 90% le interesa lo que pasa en el país, el 75% lo habla y un 70% comenta las noticias que lee y ve en los medios. Y otro punto positivo es que el 80% dice que "los que opinan diferente a nosotros tienen derecho a expresarse", un contexto que lleva a fortalecer la libertad de expresión a través de publicaciones independientes, verdaderos medios de expresiones pluralistas.

Con el relevamiento ministerial se lanzó un cuadernillo de orientación cívica para distribuir en 10.000 escuelas para que los docentes transmitan la comprensión de la democracia y su relación con los medios de comunicación. Ojalá la ideología gobernante no distorsione la realidad para no confundir más a la juventud.