Más de 30 millones de ciudadanos podrán elegir hoy en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a los candidatos que participarán el 27 de octubre en los comicios legislativos que renovarán en el Congreso Nacional 127 bancas de diputados y 24 de senadores. Una contienda electoral que servirá también para medir el caudal electoral que conserva la presidenta Cristina Fernández después de que arrasara en las presidenciales de 2011 con más del 54 por ciento de los votos.

Las provincias renovarán la mitad de sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que serán ocho los distritos en los que también se elegirá a los candidatos a senadores nacionales: Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero.

Las provincias con mayor cantidad de votantes y que eligen mayor cantidad de diputados son Buenos Aires (11.384.393 electores ), que representa 37,3% del padrón total; Córdoba (2.645.525), 8,7 por ciento; Santa Fe (2.552.338), 8,4%; Capital Federal (2.541.078), 8,3%; Mendoza (1.307.278), 4,3% y Tucumán (1.079.057), 3,5%.

En tanto, se elegirán tres senadores nacionales en Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero.

Como en cada acto electoral, todas las miradas están puestas en Buenos Aires que define la elección y donde el oficialista Frente para la Victoria (FpV) viene remando desde atrás. En la provincia, el candidato que encabeza la

lista de diputados nacionales de CFK, Martín Insaurralde, aparecía hasta último momento en segundo lugar en la mayoría de las encuestas. Solo una daba un virtual empate técnico con el principal rival a vencer, un astilla del mismo palo: el candidato del Frente Renovador, Segio Massa.

El intendente de Tigre, extitular de la Anses, durante la gestión de Néstor Kirchner, y jefe de Gabinete del primer gobierno de Cristina Fernández, picó en punta desde el mismo momento que confirmo su participación en el acto electoral enfrentando a sus antiguos socios. De todos modos, con el correr de la campaña, Insaurralde fue acortando de manera sostenida la distancia, y aunque pierda, el FpV aún tendrá un poco más de dos meses para revertir la historia. Para los analistas, aunque el intendente de Lomas de Zamora sea derrotado en las primarias y en octubre, el resultado no será ‘catastrófico’ para el kirchnerismo en el Congreso. El FpV es el partido que menos bancas pone en juego en esta elección en la Cámara Baja: de las 116 bancas que posee solo pone en juego 38.

La oposición, en tanto, pondrá en juego 76 lugares (poco más del 60 por ciento). Quiere decir, que se mantendría intacto el caudal del kirchnerismo en el Congreso para apoyar leyes claves que necesita la Presidenta para afianzar el modelo y hasta soñar con una eventual reforma constitucional que le abra la puerta para un tercer mandato consecutivo.

En esta oportunidad, la novedad es que casi 600 mil electores del total habilitado son adolescentes de 16 y 17 años quienes, por primera vez, tendrán la opción de votar merced a la Ley que sancionó el Congreso en 2012. Inclusive, se indicó que estarán habilitados para sufragar 264 adolescentes que cumplirán 16 años el 27 de octubre.

A diferencia de anteriores elecciones, este año el presidente de mesa entregará como comprobante del voto una constancia de emisión del sufragio, un troquel que contiene los datos del elector y que deberá estar firmado por la autoridad de mesa.