Tres chicos de una escuela de Chile estudiarán becados en la provincia gracias a un convenio entre los municipios de Coquimbo, de la IV Región de ese país, y el de Pocito de San Juan. Las 2 chicas y el chico, de 17 a 19 años, cursarán Ingeniería en Agrimensura el ciclo lectivo del año que viene, con los gastos pagados por las dos comunas. Ayer se divirtieron junto a chicas que se recibieron de maestras jardineras en el país trasandino y pasan su viaje de estudios en la provincia gracias a un pacto de hermandad que la municipalidad chilena concretó con la de Rivadavia. Esto demuestra que no solamente la provincia y el vecino país se une en la concreción del túnel binacional por Agua Negra.
Cabe aclarar que en Chile no existe la educación universitaria gratuita. Y el grupo de chicos que está en San Juan es de escasos recursos. Por eso estudiar en la provincia con la beca es una oportunidad que no quieren desaprovechar.
En el Liceo Técnico Fernando Binbignat del vecino país, existen cinco especialidades: Maestra Jardinera, Armado de Estructuras Metálicas, Formación Agropecuaria y Secretariado. Unas 30 chicas se recibieron este año de maestras y vinieron a San Juan de viaje de fin de año. Los gastos corren por parte de Rivadavia y Coquimbo bajo el convenio de hermandad que firmaron en mayo pasado. La entidad educativa aprovechó y trajo a los tres chicos de la especialidad agropecuaria para que conocieran la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y el INTA, lugares donde estudiarán.
"En Coquimbo hay muchos viñedos y olivos, es muy parecido a San Juan", comentó Francisco Ossa, uno de los tres becarios. Paula Ortiz, quien también estudiará para ser ingeniera agrónoma, dijo que "estamos pensando en quedarnos en San Juan después de recibidas porque hemos visto que acá hay muchísimas hectáreas cultivadas, por eso creemos que tendremos más posibilidades de trabajo acá". Además, los 3 adolescentes se sorprendieron porque los sistemas de riego y la aridez de la tierra son iguales en las 2 zonas. Por eso pueden estudiar y volver a su país para ejercer.
