San Juan, 15 de noviembre.- Luego de que DIARIO DE CUYO publicara en su edición de ayer una nota sobre un proyecto de ley elaborado por el diputado Javier Ruiz Álvarez, que busca endurecer los castigos en los casos de violencia escolar, este medio realizó un sondeo entre los lectores para conocer sus opiniones.
Del sondeo, cuya consigna fue “¿Estás de acuerdo con que sancionen a los padres de los menores que cometen bullyng?”, participaron 1.812 personas y el resultado arrojó un amplio apoyo a la iniciativa del legislador, que ya cuenta con el aval del bloque del PJ en la Cámara de Diputados provincial.
El 92,1% de los participantes se mostró de acuerdo con el proyecto de ley, mientras que el restante 7,9% opinó no estar a favor de que los padres de los menores sean sancionados en casos de bullyng.
“Se busca modificar el Código de Faltas para permitir la sanción de los padres que agredan a docentes y viceversa, en el ámbito escolar. Como así también castigar a los padres de los alumnos que comentan hechos de violencia grave dentro de la escuela o que practiquen bullying (acoso sistemático y violento a otro compañero)”, dijo el diputado Ruiz Álvarez.
En la actualidad el Código Penal prevé sanciones en casos de agresiones verbales o físicas, pero no se tipifica el bullying y no estipula sanciones económicas. Lo que se busca es que se pueda realizar una multa en dinero, aunque también se prevé la posibilidad del encarcelamiento. Según el diputado, lo que lo llevó a elaborar este proyecto fue que cada vez son más frecuentes las situaciones violentas en las escuelas. “No sólo hablamos de violencia cuando hay agresión física, sino también verbal”, expresó el autor.
