El uniforme y los útiles quizás aguantan un año más, pero la lista de libros cambian y se hace inevitable desembolsar una buena cantidad de dinero para conseguirlos. ‘Recién esta semana están entrando los precios nuevos de los libros escolares después de la devaluación, porque desde marzo que no se actualizaban. Por ejemplo uno de Biología que estaba en $178 ahora cuesta unos $250’, aseguró Andrés Cardojo, de la librería La Barca de Logos. Este es uno de los casos donde la suba impactó en un 40%, el máximo porcentaje que ronda entre los precios remarcados de las librerías, según un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO en cinco puntos de venta. Esto implica que los padres que tienen chicos en una escuela pública desembolsarán como mínimo $260, mientras que los de la privada seguro tendrán que gastar $800.
En los negocios afirmaron que el gasto inferior que debe hacer un padre para comprarle los libros a un chico varía según el colegio. ‘Por ejemplo en algunas escuelas públicas piden para la primaria uno sólo de áreas integradas, para 4 asignaturas, que sale alrededor de $300’, aseguró Luciana Pérez de la Botica del Lector. En ese caso uno de los más solicitados contó que es ‘El gato sin botas’, que el año pasado lo vendieron a $258 y ahora está en $320. Tuvo un incremento del 24%. ‘El manual interactivo de Kapeluz es más económico y este año es una nueva edición que está en $260 y menos de eso no hay ninguno’, expresó la vendedora de La Botica. También mencionó la colección de carpetas de Santillana como ‘Mi carpeta de 6’, que trepó un 35% ya que estaba a $85 cada una y ahora no baja de $115. Una de las editoriales más buscadas dijeron que es Santillana, que ofrece el manual que tuvo un incremento del 40%, debido a que ahora vale $365 aproximadamente y el año pasado estaba a $260 pesos.
En las escuelas privadas el gasto es mayor, ‘porque sí o sí tienen que comprar un libro de inglés y otro más, así que mínimo gastarán $800 por chico. Si es católica seguro suma más todavía, hasta $1.500 tendrán que pagar algunos padres’, expresó Cardojo. ‘Hay escuelas privadas que piden para Inglés de la primaria el ‘Supermind’ que trae dos libros y cuesta $882, el año pasado costaba como $200 pesos menos’, indicó con sorpresa Pérez. Los diccionarios de inglés para universitarios no quedaron afuera del incremento y quedó en $260 el Longman, un 37% más de lo que costaba en 2014, cuando estaba a $190.
Por otra parte, los libros de religión tuvieron un salto similar. ‘Al encuentro de Dios, que es el que necesitan para la comunión, cuesta $80 ahora y el año pasado estaba a $57 (un 40% más)’, dijo Roxana Agüero de Agape Libros, quien coincidió con lo que informaron en Pentecostés.
Otra de las librerías consultadas fue El Quijote, donde sólo precisaron que sintieron un aumento entre el 30 y 35%.
Si bien ya hay listas de libros actualizados, los propietarios respondieron que todavía no cuentan con todos los precios nuevos. ‘Es normal para esta época, porque empiezan a dar los aumentos de a poco, ya para fines de febrero esperamos contar con todo el listado completo y con todo el material’, aseguró Pérez. Es que si bien ya reservan los libros todavía no los tienen en stock para entregarlos.
