Según la última encuesta global realizada por Colliers International, y publicada por Reporte Inmobiliario, las ciudades más importantes de América del Norte, Europa, Asia y Medio Oriente continúan siendo los lugares más caros del mundo para estacionar, así sea por un día o por un mes. América latina se encuentra en un rango de costos que no son representativos a nivel global, sin embargo, se prevé una suba de precios en la región para los próximos años.

El centro financiero de Londres es el lugar más caro del mundo para estacionar, seguido por los de las ciudades de Hong Kong, Tokio, Zurich y New York, con precios que van desde los 933 hasta los 538 dólares mensuales. Abu Dhabi se posicionó como el lugar más caro para estacionar por un día, siendo la tarifa de 55 dólares, sin embargo, el resto de las ciudades del ranking son europeas: Oslo, Londres, Ámsterdam, Viena, Atenas y Copenhague, entre otras.

En contraposición, el lugar más barato del mundo para estacionar está en India, en la ciudad de Chennai, con un costo de $0.96 por día.

En América Latina el escenario tiene otras dimensiones. En relación al estacionamiento mensual de las ciudades relevadas, Lima, la capital de Perú, tiene costos muy elevados, tanto mensuales como diarios, siendo de 190 y 20 dólares respectivamente.

Buenos Aires es la segunda ciudad más cara para programar un estacionamiento mensual, con un promedio de 178 dólares, sin embargo, se posiciona como la tercera ciudad más barata en cuanto a costos diarios, con un promedio de 10 dólares.

Por otra parte, San José de Costa Rica es la ciudad más económica de la región, al cobrar 7 dólares diarios, y la segunda en costos mensuales, con 100 dólares promedio.

Según un relevamiento hecho por diario Clarin, los estacionamientos por mes en el centro porteño ya llevan un 30% de aumento en lo que va del año, lo que obedece a varios factores: El primero, la mayor demanda: en los primeros 7 meses del año creció en el país un 20% la venta de autos cero kilómetro, y un 16% la de usados. Agrega que la cantidad de autos que ingresó a la ciudad por las autopistas de acceso en el primer semestre aumentó un 4,2%. A esta mayor demanda se contrapone una menor oferta de estacionamiento. Es que gran parte de los estacionamientos de la ciudad son playas a cielo abierto que en los últimos años han terminado vendiéndose como lotes para construir edificios o supermercados. Eso ha hecho subir las cocheras particulares: cuestan 17.300 dólares en Villa Urquiza y llegan a 28.100 en Barrio Norte, un 14,2% más que el año pasado.