Fue el año 1993, cuando dos músicos sanjuaninos, que transitaban por diferentes caminos, decidieron unirse y armar un proyecto artístico que les daría muchos frutos durante largos años. El pianista José Luis Carbajal y el bandoneonista (ya fallecido) Osvaldo Padilla, fundaron el conjunto en donde mezclaron conciertos de música ciudadana, especialmente tango, junto a números de ilusión y magia. El humor, los recitados y la animación confluyeron en el dueto conocido como ‘Magia 2X4’. El tiempo transcurrió y a medida que desarrollaban sus espectáculos, también sumaron más músicos hasta conformar un numeroso grupo instrumental, con cantor y bailarines, realizando de esta manera shows integrales que lograban enamorar a los más tangueros y nostálgicos en cada escenario que pisaban. En la actualidad y con algunos cambios en su formación original, el Grupo de Tango Integral ‘Magia 2X4’ cumplirá sus 20 años de vida y lo quiere celebrar con un concierto denominado como ‘La Patria con letra de Tango’. El encuentro se realizará este próximo sábado en el Teatro Municipal (ver aparte) en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, compartiendo escenario con otros artistas invitados.
Entre noches, firuletes y numerosas presentaciones en espectáculos públicos y privados, ‘Magia 2X4’ se caracterizó plenamente por su apego al tango tradicional. A los valores de la llamada ‘guardia vieja’ de la década del ’30, ’40 y ’50. ‘Nosotros hacemos tango para bailar, lo llevamos muy adentro y nos llena de orgullo saber hasta donde hemos llegado juntos durante tanto tiempo. Quizás sea por la magia que tiene este género, esa mística especial que perdura y que gracias a ella, sea un patrimonio cultural de la humanidad’, señaló, Don Carbajal, quien se encarga de los arreglos musicales, del teclado y al mismo tiempo, de los trucos de magia, que en definitiva, es el alma mater del grupo.
Con cuatro instrumentos (violín, piano, flauta y guitarra), los bailarines Daniela Gil y Raúl Montenegro (subcampeones en tango de escenario Mundial de Tango 2011) y la dupla de cantores Oscar Brizuela Navarro y Carlos Román, ‘Magia 2×4’ supo militar esa pasión por la música ciudadana pese a que, en palabras de su creador, ‘vivimos en una ciudad no arraigada al tango’. Sin embargo, la performance que ofrece el grupo, al lado de los ritmos de D’arienzo o de Pugliese, le pone el condimento de animar y jugar con el público: ‘Es peculiar lo que hacemos porque todos participan. Juego con sogas, papel, aros, y barajas de naipes. Son sencillos y comunes, pero divierte mucho’, dijo Carbajal.
En dos décadas de existencia, actuaron en diversos lugares de la provincia, grabaron en su oportunidad dos discos: uno instrumental entre Carbajal y Padilla con piano y bandoneón y otro con la orquesta completa con varios clásicos que se llamó ‘San Juan por el tango’. ”Hicimos veladas inolvidables, pero aún tenemos una materia pendiente, nunca pudimos actuar en una fiesta departamental o en una Fiesta del Sol. Pero en cada lugar donde vamos, nos reconforta mucho escuchar ‘los felicito’ al finalizar el show”, dijo el músico.
