Tal como se hace cada 12 de diciembre en México cuando se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, este año, en Chimbas, los mariachis cantarán Las Mañanitas, pero a la Virgen de Fátima. Esta celebración se realizará mañana, que es cuando se conmemora el día de la primera aparición de la Virgen.
La actividad fue organizada por la Agrupación Virgen de Fátima. Será ante la imagen que se encuentra en la gruta ubicada por calle Benavídez, en la entrada al barrio de los piqueteros.que buscan desde la agrupación es que esta celebración se repita cada 13 de mayo, que es cuando se recuerda la primera aparición de la Virgen ante los tres pastorcitos en el pueblo portugués llamado Fátima y en el que hoy se encuentra la gruta.
"Además de comenzar el día homenajeando a la Virgen con música, también se hará una ceremonia religiosa como parte de la celebración", dijo Carlos Gómez, al frente de la agrupación. La actividad comenzará a las 10 y la misa se hará luego de que el grupo de mariachis le cante a la Virgen Las Mañanitas. La tradición de realizar este cántico es mexicana y se trata de un canto que se le dedica a la mujer el día de su cumpleaños. Desde hace años esto se aplica también como homenaje a la Virgen de Guadalupe, la patrona de México. "Queremos hacer algo distinto. La agrupación lleva el nombre de esa Virgen y es hora que le hagamos un homenaje como corresponde. Algo que repetiremos cada 13 de mayo", dijo Gómez.
La actividad se realizará en la gruta que se encuentra en la plazoleta que está a la entrada del barrio que lleva el mismo nombre de la agrupación, por calle Benavídez, casi Necochea.Lo que se recordará mañana será la primera de las 6 apariciones que hizo la Virgen a los tres pastorcitos Lucía dos Santos, Jacinta Marto y Marto, desde el 13 de mayo al 13 de octubre de 1917 y que confirieron fama mundial a esta advocación.
A la Virgen de Fátima se le atribuyó mensajes con fuertes contenidos proféticos, en particular con respecto a las guerras mundiales, a la conversión de Rusia y al intento de asesinato que sufrió el papa Juan Pablo II.
