Los médicos hoy vuelven a realizar un paro por 24 horas en todos los hospitales y centros de salud de gestión pública tras el fracaso en las negociaciones salariales y laborales con el Gobierno, según confirmó el secretario general del Sindicato Médico, Daniel Sanna. Como contrapartida, el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, señaló que declararán ilegal a la huelga debido a que el sindicato carece de un requisito básico para llevar adelante la medida de fuerza: la personería gremial. Esa resolución habilita al Ministerio de Salud Pública a efectuar el descuento del día no trabajado y a aplicar sanciones si lo cree conveniente. Además, el otro gremio que se ha plegado a la medida es Asprosa (entidad que nuclea a los bioquímicos, anestesistas y a profesionales de otras especialidades), pero el funcionario remarcó que rechazará su planteo ya que “ni siquiera tiene la inscripción en la personería gremial”, afirmó.
El paro arrancará a las 10 y los profesionales se concentrarán en la puerta del Hospital de Niños para marchar a eso de las 11 hacia un objetivo claro: la Subsecretaría de Trabajo. Sanna apuntó contra el organismo laboral al que lo definió como “juez y parte interesado” en el proceso de discusión salarial y laboral, que además amenazó con implementar una medida dura como el arbitraje obligatorio, mecanismo en el que la Subsecretaría se convierte en árbitro y emite una resolución del conflicto que debe ser aceptada por ambas partes. Sobre ese punto, Correa Esbry manifestó que “lo estamos evaluando” porque es un mecanismo que contempla la ley y destacó que “no está descartado ni resuelto a efectuarlo”.
Los médicos pondrán en marcha el tercer paro del año (ver cronología) debido a que no obtuvieron respuestas satisfactorias, según clamaron, sobre el reclamo de un incremento salarial del 35 por ciento, la titularización masiva de los interinos y la aplicación del régimen jubilatorio que contemple el 82 por ciento móvil. El sindicato médico le ha generado serios dolores de cabeza al Ejecutivo, que como primera medida para aplacar las aguas llamó a una conciliación obligatoria que culminó sin un acuerdo. Con esos antecedentes, el gremio se ha convertido en el más combativo de la provincia y es el único que no ha cerrado la discusión salarial con la gestión giojista. Encima mantienen una relación tensa con el titular de la cartera de Salud, Oscar Balverdi, con quien no quieren mantener ningún encuentro ni conversación, según destacó Sanna.
Durante la mesa de negociación, el Gobierno ofreció un 25 por ciento de aumento (el mismo que otorgó al resto de la administración pública, incluidos los docentes) y una suma para los cargos jerárquicos (jefes de servicios) que se encontraban achatados en la pirámide salarial con respecto a los escalafones más bajos. Con respecto al otro punto álgido del conflicto, el Ministerio de Salud aseguró la estabilidad de los interinos, pero remarcó que los médicos conseguirán los cargos a través del concurso, tal cual lo establece la ley 2.580.
En asamblea, los profesionales rechazaron estas propuestas y pese a la posibilidad de un arbitraje obligatorio y a la declaración de ilegalidad de la huelga, el gremio ratificó el paro. Desde la Subsecretaría de Trabajo van a constatar el cumplimiento de las guardias mínimas y van a declarar la ilegalidad de la huelga ante la decisión consumada.
