Cuando restan tres semanas y un día para que se corra el Campeonato Argentino de Pista San Juan 2013 y las distintas federaciones están componiendo y entrenando sus equipos, llegó la comunicación de la FACPYR (Federación Argentina de Pista y Ruta) sobre la nómina de corredores de Selección argentina que no ocuparán cupo de sus asociaciones por haber participado en el Campeonato Panamericano, fechas de Copa del Mundo, Mundial de Pista para elite y juniors, los becados por el Enard y los campeones nacionales del año pasado.
Y, si uno habla de Selección argentina, salta a la luz que, por obra, gracia y determinación del ente rector a nivel país, tendrán que correr -casi por obligación- y también ratificar su condición de “mejores de la Argentina”. Está fresco, aún, el recuerdo del fastidio de Juan Curuchet, el año pasado en Mar del Plata, cuando varios de los ciclistas “de Selección” no tuvieron un rendimiento acorde las expectativas.
Nombres como los de Leandro Botasso, Walter Pérez, Leandro Messineo (ver nómina completa en el recuadro) son los que resaltan. En esta medida, que no es nueva y permite aumentar el número de competidores en cada prueba, dando la oportunidad a las federaciones, que tienen licenciados a los campeones y otros que se ajustan a la normativa, a contar con un ciclista más. Por ejemplo, San Juan, tiene sólo a Emiliano “Bam Bam” Fernández, quien, posiblemente corra el Kilómetro, prueba en la que fue campeón en 2008 y 2009, pero no estaba preparando porque es una especialidad del área velocidad y él estaba más compenetrado en lo relativo al fondo. En esa competencia puede probar fortuna algún otro ciclista que vestirá la casaca azul.
La localía y la muñeca de Juan José Chica, presidente de la Federación Sanjuanina (con licencia) y actual subsecretario de Deportes de la provincia, permitieron de antemano que San Juan pueda contar con dos representantes en competencias de fondo donde se permite uno, como el Scratch, las Vueltas puntuables y la Americana. El argumento esgrimido fue el de contar con una cantidad de ciclistas licenciados que quintuplican los que tienen algunas asociaciones y cuentan con un representante.
Por ejemplo, en la Americana, la dupla subcampeona del año pasado, Juan Gáspari-Emanuel Saldaño, podría correr -si así lo decide el cuerpo técnico- junto a otra que podría estar integrada por Nicolás Naranjo y Emiliano Fernández.
A 22 días, el Argentino ya toma cuerpo y genera expectativas.
