En el pecho de sus camisetas llevan impreso el nombre de San Juan que todos conocen. Es todo un símbolo y una costumbre. Y si es así, que tanto se identifican con nuestra provincia, entonces ¿por qué no decirles Los Mineros desde ahora en más a éste grupo de héroes del hockey sobre patines argentino? Si ellos también encontraron el oro. Lo buscaron, se esforzaron y lo consiguieron. Este grupo de gladiadores quedará grabado a fuego en la historia de un deporte que en San Juan es pasión y que termina siendo orgullo en el resto del país cuando pasa una cosa como la de ayer. Solamente esas veces. Cuando el mundo está rendido a sus pies.
El mote de "Mineros" (así como a la Selección Argentina de rugby la denominan Los Pumas, o a la de las chicas del hockey césped les dicen Las Leonas, o en el hándbol Los Gladiadores) tiene que quedar en la historia para estos muchachos porque le dieron vida y esencia a un sueño que parecía imposible. Y para que las generaciones que vengan también sean "Los Mineros", porque ese nombre está emparentado con el sacrificio, la entrega y la búsqueda de un objetivo. Que puede ser el oro, como hoy por hoy se hace en San Juan o como lo hicieron estos jugadores aquí, en la lejana Francia.
Podrán ser admirados o no. Inclusive hasta dirán algunos que no estaban los mejores. Por éste o aquel motivo. Pero todos tenemos que sacarnos el sombrero ante este grupo fenomenal que se formó para venir acá, a La Rouche-sur-Yon. Sólo cuatro nombres se repitieron desde aquel 2013 en Angola, cuando cayeron en el último minuto en la final ante España: Valentín Grimalt, Matías Platero, Carlos López y Carlos Nicolía. Los otros se sumaron para esta epopeya. Los "europeos" Nalo García y Lucas Ordoñez, y los que juegan en el hockey sanjuanino: David Páez, Ariel Svriz, Nolo Romero, Josi García y Federico Sánchez.
Desde el nacimiento del grupo empezó todo. Desde ahí hizo raíces. Primero porque desde la dirigencia y en este caso hay que valorar lo que hicieron la FAHP y la Comisión Conjunta a cargo de Guillermo Velasco- decidieron darle continuidad al proceso que comandan el técnico Darío Giuliani y su alterno Daniel Cocinero y que también componen el profe Martín Riveros, el kinesiólogo Franco Chancay y el mecánico Martín Moral, todos integrantes del grupo que tiene como delegado al mendocino Walter Fernández, un hombre del hockey de siempre.
El destino quiso que este grupo estuviese en Francia para darle forma a un sueño que no se daba desde el año 1999. Sí, porque desde aquel título conseguido en la propia España (en Reus) frente a los locales, pasaron 16 años. Nueve Mundiales en los que la Argentina jugó, además de las dos que ganó, otras cinco finales (2001, 2005, 2009, 2011 y 2013) ante España y en todas perdió.
Hoy todo eso quedó guardado en la historia. Hoy volvió la alegría a latir en los corazones argentinos. Hoy, somos campeones del mundo. Hoy, "Los Mineros" lo hicieron posible. Porque buscaron oro y lo encontraron. Con herramientas distintas a lo que lo hacen aquellos que están en la cordillera argentino-chilena. Pero con el mismo sentido metafórico. Salud Mineros. Ustedes hacen grande a San Juan y a la Argentina.
