Durante la reunión de Cofesa los ministros contaron la realidad de cada provincia. Explicaron cómo trabajan con el protocolo de aborto no punible (A), la demora en los hospitales (B) y si consideran que tienen infraestructura necesaria (C).
N. Villagra – Catamarca
�(A)- “Existen posturas encontradas al respecto, pero se aplica a medias. Nuestra provincia es muy católica y por eso los médicos aplican la objeción de conciencia. No quieren hacer los abortos, salvo en casos muy puntuales”.
(B)- “Tenemos muchísimos centros de Salud y están a poca distancia y eso hace que no tengamos grandes atrasos a la hora de dar turnos. Sí tenemos demora en las cirugías programadas”.
(C)- “Hay casi 300 centros de salud en la provincia, pero nos falta personal para cubrir todos esos puestos. Tenemos lugares con condiciones óptimas en casi toda la provincia, pero muchas veces no se usa del todo”.
O. Herrera – Misiones
�(A)- “La provincia tiene la normativa y se aplica sin problemas. Lo que sí somos una provincia que trata de no darle mucha difusión porque mientras más se mediatiza el aborto los profesionales quedan en el ojo de la tormenta”.
(B)- “Nosotros usamos la historia clínica electrónica. Una aplicación para celulares y tablets con la que se puede acceder a tunos. Con eso aliviamos un poco las demoras”.
(C)- “Misiones es chica y que tiene 5 hospitales de alta complejidad, en el interior y las personas que están más lejos, están a 100 km. Pero hay especialidades que no podemos llevar por falta de personal”.
Roberto Ortiz – Santa Cruz
�(A)- “Lo estamos aplicando, pero lentamente. Hasta el momento va todo bien con los médicos y no tuvimos oposición. Estamos trabajando en conjunto”.
(B)- “En nuestros hospitales tenemos mucha espera y filas. Estamos agilizando el sistema informático para pedir turnos, pero es una cuenta pendiente. Estamos desconcentrando los hospitales con centros de salud en distintas localidades y con eso descomprimimos”.
(C)- “Nos pasa como en la mayoría. Tenemos buenos edificios, pero no tenemos recursos humanos. Se lo lleva las petroleras, los servicios de emergencia u otras empresas”.
Saúl Flores – Jujuy
�(A)- “Si bien no resulta fácil, lo estamos aplicando. Hay resistencia por parte del equipo de Salud. Pero, para evitar problemas se los ha capacitado más para que generemos los espacios necesarios y para que hayan profesionales dispuestos”.
(B)- “Las filas parecen un problema eterno. Fortalecimos el 0800 para turnos de especialidades y también estamos enseñando mucho, porque la gente a pesar de tener el turno igual hace filas. Es como que desconfía”.
(C)- “No tenemos problemas de infraestructura, pero sí problemas estructurales de recursos humanos”.
F. Fortuna – Córdoba
�(A)- “En Córdoba no lo estamos aplicando. Hubo un fallo de la Justicia local que frenó la aplicación de la norma nacional. Lo habíamos puesto en marcha, pero una ONG se interpuso”.
(B)- “Lo solucionamos con el sistema de call center, pero tenemos que trabajar con la actitud cultural del la gente. Igual van en la madrugada a hacer filas”.
(C)- “Cada municipio y comuna (427), tienen atención primaria. El resto está en competencia de la provincia, con hospitales en los 26 departamentos. Pero el recurso humano tiene un componente y es que se concentran en los conglomerados”.
O. Balverdi – San Juan
�(A)- “El protocolo existe, pero no hemos necesitado usarlo. Llegado el momento todo se resolverá con buen criterio médico”.
(B)- “Con la descentralización se evitó que todos las personas asistan a los dos grandes hospitales y con eso reducimos la demora. Además, tenemos un sistema de 0800 para pedir turnos, pero no nos da resultados, la gente no asiste a la visita. Estamos buscado una variable”.
(C)- “En salud siempre falta, pero creo que tenemos buenos hospitales. Además tenemos dos nuevos edificios en proceso. En Salud se hizo mucho, pero siempre es necesario más”.
