Buenos Aires, 14 de julio.- Cruces, declaraciones picantes, sorpresas y hasta chistes. En la histórica sesión en el Senado que trata el proyecto de ley que autoriza el matrimonio gay, los legisladores protagonizaron momentos memorables. A continuación, declaraciones de un debate polémico.

Liliana Negre de Alonso (Frente Justicialista – San Luis): la senadora fue la primera oradora. Luego de mostrar un video acerca de las audiencias sobre la boda gay, al que algunos colegas calificaron como "propaganda", dio lugar a un discurso de casi una hora, superando el límite extablecido. En un momento, leyó un fragmento de un Manual de Educación sexual y, mientras mostraba dibujos, expresó: "Les vamos a tener que enseñar que es gay, que es bisexual".

María José Bongiorno (FPV – Río Negro): la legisladora oficialita había manifestado que acompañaría la iniciativa aprobada en Diputados, en la comisión firmó el rechazo y finalmente en la sesión sorprendió cuando anunció su abstención. "Firmé el rechazo porque pensé que podíamos conciliar las posiciones antagónicas con la unión civil", se justificó.

Luis Alberto Viana (Frente Justicialista para la Victoria – Misiones): "La familia la conforman un hombre y una mujer."

Arturo Vera (UCR – Entre Ríos): "Traspolamos una unión tradicional a esta unión que merece todo mi respeto pero que no es lo mismo".

Elena Corregido (Frente Justicialista – Chaco): la senadora remarcó que votará como peronista y recordó que Evita era hija natural, mujer y pobre.

Adriana Bortolozzi (FPV – Formosa): denunció presiones por parte del kirchnerismo y dijo, en referencia a las dos senadoras que viajaron a China junto a Cristina Kirchner: "Ahora el calabozo es el avión presidencial, dos senadoras fueron engañadas".

Daniel Pérsico (San Luis), también del kirchnerismo, respondió a su turno que "a nadie obligaron subirse a un avión". Después informó que votará en contra del proyecto aprobado en Diputados.

José Manuel Cano (ACyS – Tucumán): Cuando recordó que 45 mil tucumanos se movilizaron en contra del matrimonio gay, en el anexo del Senado se escucharon insultos y abucheos.

Eduardo Torres (Frente Renovador de la Concordia – Misiones): "A un chico huérfano que ha sido adoptado por felices los Niños o darlo a una pareja homosexual, se lo doy a la pareja".

El senador, que votó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, se cruzó con Negre de Alonso por el tema de la educación sexual. La senadora pidió la palabra para declarar que fue discriminada por sus creencias religiosas.