El candidato presidencial del frente UNA, Sergio Massa, puso primera en la nueva etapa de campaña que lo llevará este martes a Córdoba asegurarse el apoyo de su rival en la interna, José Manuel De la Sota, estrategia que incluye también permitir a intendentes bonaerenses “jugar” con una boleta corta.

Massa se sacará la foto con De la Sota para evitar la fuga de los 6,40% de los votos que sacó su socio en las PASO que podrían darle un importante envión a su sueño de entrar al balotaje con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, vencedor cómodo en las primarias del 9 de agoto pasado.

El encuentro, que inicialmente está programado para las 14, se realizará en el Quorum Córdoba Hotel, ubicado en zona Norte de la Ciudad de Córdoba.

Fuentes del delasotismo indicaron a DyN que la reunión buscará “reforzar la presencia de Massa en Córdoba”, ya que al quedar De la Sota fuera de la pelea presidencial “subieron” el jefe de gobierno porteño y el tigrense en intención de voto, por lo que “la idea es evitar la fuga de votos hacia Macri y que se queden en UNA”.

Asimismo, aclararon que van a “apoyar” al candidato de UNA ya que el especial interés del delasotismo es que sus candidatos a legisladores nacionales por Córdoba lleguen al Congreso Nacional y no vean disminuidas sus posibilidades al no encabezar De la Sota la lista presidencial.

En ese sentido, trascendió que los equipos técnicos de Massa y De la Sota “se van a integrar” para “acordar propuestas compartidas y estrategia política con el objetivo de entrar en el balotaje”, tras las elecciones de octubre.

En referencia al trascendido “guiño” de Massa para que sus intendentes puedan cortar boleta e ir con otros postulantes presidenciales con el fin de conservar sus municipios, los voceros del diputado admitieron que “no hay ningún tipo de mezquindad” en ese sentido, por lo que “cada uno puede hacer lo que quiera”.

En diálogo con Télam, el intendente de Junín y candidato a la reelección, Mario Meoni, destacó que la decisión de Massa “habla de su generosidad” y explicó: “Sergio cree que los votos que él pueda sacar tienen un techo y que nosotros podemos sacar más votos con otros candidatos”. “Siempre sostuvo lo mismo, cuando medía 30 puntos o 10”.

En entrevista al diario La Nación, Massa afirmó: “(Los intendentes) me dieron un piso en las PASO y lo valoro. Ahora, tanto ellos como yo tenemos que crecer y buscar nuestro techo. Mi desafío es crecer, pero también tengo que respetar los intereses de mis aliados. Yo no les puedo poner un techo”.

Que el presidenciable que encabeza la boleta explicite que sus jefes territoriales tienen su aval para jugar en forma autónoma en pos de mejorar sus chances electorales es algo poco frecuente. Por lo pronto, las reacciones se dividieron entre los que consideraban inevitable esa decisión y a quienes les preocupa que esto lleve a un acercamiento con el PRO de Mauricio Macri.