El centro sanjuanino se nutrió de vigilantes o monitores urbanos, desde hace un mes. Están en puntos estratégicos para evitar incidentes y alertar a la gente ante una posible infracción. Ayer dieron un balance de los primeros 30 días de actividad y salió a la luz un dato interesante: dijeron que los más chicos responden mejor que los adultos a las sugerencias que se les da cuando están en falta. Además, se informó que reportaron 320 intervenciones. De éstas, el 75% tuvo que ver con infracciones de tránsito, como pedir a la gente que no estacione en doble fila o que se coloque el cinturón de seguridad.
Los adultos son más reacios a cumplir órdenes que los más chicos, según dijeron las autoridades del servicio. “Si a los jóvenes se les habla de buena manera, toman la sugerencia. Los adultos son más complicados”, aseguró Lorena Guevara, una de las vigilantes. “Los niños ven a los monitores urbanos como protección. Días atrás un niño de Primaria le tomó la mano a un monitor para cruzar la calle”, contó Darío Molina, encargado de este servicio. Por su parte, Lucas Yañez, otro monitor, dijo que en general, “la gente es bastante respetuosa. Algunos tienen días malos, pero nos empiezan a conocer y respetar”.
No todo es color de rosa para los nuevos trabajadores de la Municipalidad de Capital. Hace una semana se dio el primer acto de violencia contra un vigilante. Según Molina, “fue un caso aislado”.
En cuanto al tema de las infracciones de tránsito, es donde más intervienen los monitores, aunque no tienen la posibilidad de realizar actas de infracción, porque sólo dan sugerencia de lo que se debe hacer. “Los conductores no respetan los espacios reservados”, dijo Fernanda Paredes, también a cargo del servicio municipal. En estos casos, según dijeron, el 80% de la gente toma bien la sugerencia, mientras que el resto suele responderle con un insulto.
“Los peatones no se quedan atrás. Cruzan por cualquier lado y eso es muy común”, dijo Yañez.
En la actualidad, hay 25 monitores distribuidos en el centro. Pero estiman que este número ascenderá. Para inscribirse hay que ir a la Oficina de Empleo de Capital.
